Infraestructuras

Abertis se aleja del precio de la OPA de Hochtief mientras los socios siguen vendiendo acciones

A la espera de acontecimientos, las acciones de Abertis ya cotizan 40 céntimos por debajo de la contraprestación en metálico propuesta por la filial alemana de ACS.  No sirvieron de revulsivo las declaraciones del consejero delegado de Atlantia, que adelantaba una más que probable mejora de la oferta italiana.

El consejo de Abertis durante una junta de accionistas
El consejo de Abertis durante una junta de accionistas EFE

Casi un mes después del anuncio de la OPA de Hochtief por Abertis, los títulos de ésta cotizan un tanto alejados del precio incluido en la oferta de la filial alemana de ACS. Este miércoles, Abertis cerró en 18,36 euros, 40 céntimos por debajo de la contraprestación en metálico ofrecida por Hochtief. En las últimas semanas, algunos socios e incluso consejeros de la concesionaria de infraestructuras española han vendido acciones aprovechando el fuerte avance bursátil que experimentó la compañía tras conocerse el contenido de la oferta competidora.

Un factor que contribuye a explicar por qué las acciones de Abertis no cotizan en el entorno de los 18,76 euros, el precio que incluye la OPA de Hochtief. El movimiento más significativo lo protagonizó el fondo The Children Investment’s (TCI), que deshizo buena parte de la participación del 2,7% que había acumulado en Abertis poco antes del lanzamiento de la oferta de Hochtief, sobre todo a través de instrumentos derivados.

Menos significativo en volumen ha sido el movimiento de La Caixa, que ha colocado tres pequeños paquetes de títulos de Abertis en el mercado tras el anuncio de OPA de la compañía alemana. Aunque el porcentaje del capital que representan estos títulos no alcanza el 1%, la maniobra ha llamado la atención de los inversores por tratarse del principal e histórico socio de Abertis.

Entre los miembros del consejo de administración que también han aprovechado el momento para vender títulos de Abertis destaca el caso de su presidente, Salvador Alemany, que colocó algo más de la mitad de su participación, justamente cuando el precio de los títulos de la compañía superaban en Bolsa la contraprestación de la oferta de Hochtief.

Por su parte, Maite Costa, la que fuera presidenta de la extinta Comisión Nacional de la Energía, colocó en el mercado gran parte del paquete de acciones que mantenía en Abertis.

Dudas en el mercado

Los inversores llaman la atención sobre el hecho de que la puja que se ha establecido por Abertis ha levantado dudas en el mercado, que afectan tanto al contenido de la oferta de Hochtief como a la manera en que Atlantia logrará mejorar la oferta, tal y como anunció este miércoles su consejero delegado, Giovanni Castellucci.

En una entrevista concedida a la versión online de Financial Times, el primer ejecutivo de la concesionaria italiana aseguró que la compañía está preparada para realizar una oferta competitiva por Abertis, aunque no dio más detalles al asegurar que esperan el momento adecuado para hacerlo.

"Creemos que el proyecto industrial es bueno para las dos empresas y también para España", apuntó Castellucci, quien añadió que "pensamos de la misma forma, hacemos lo mismo y nos conocemos mutuamente desde hace diez años. Hay confianza entre los respectivos equipos de gestión".

Unas palabras que no sirvieron para espolear la cotización de Abertis, que permaneció prácticamente sin cambios durante la sesión del miércoles pero que sí hicieron mella en la de Atlantia, que cerró la jornada con descensos del 1,3%, para perder la referencia de los 27 euros por título, precisamente por primera vez desde que Hochtief anunciara su contraoferta por Abertis.

Diversas fuentes del mercado coinciden en señalar que ese momento oportuno para desvelar sus planes para mejorar la oferta se dará a partir de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) apruebe la OPA de Hochtief, algo que la compañía alemana estima que tendrá lugar ya en 2018.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba