Empresas

La AN descarta reducir la fianza de Benjumea y Sánchez, exdirectivos de Abengoa

Confirma que el expresidente de Abengoa Felipe Benjumea y el ex consejero delegado Manuel Sánchez Ortega tendrán que depositar como fianza la totalidad de la indemnización recibida tras su salida del grupo. 

Los exdirectivos tendrán que pagar íntegra la fianza
Los exdirectivos tendrán que pagar íntegra la fianza Europa Press

La Audiencia Nacional ha confirmado que el expresidente de Abengoa Felipe Benjumea y el ex consejero delegado Manuel Sánchez Ortega tendrán que depositar como fianza la totalidad de la indemnización recibida tras su salida del grupo, sin restar las retenciones fiscales como planteaban los directivos.

En un auto fechado el pasado 29 de diciembre al que ha tenido acceso Efe, la Audiencia considera que no es necesario aclarar ni rectificar el contenido de la resolución que reclamaba a ambos directivos que depositaran una fianza equivalente a las indemnizaciones recibidas con el objetivo de hacer frente a eventuales responsabilidades jurídicas.

La juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela admitió el pasado 18 de diciembre a trámite la querella presentada por dos bonistas, representados por Ius+Aequita e Izquierdo Asociados, contra los exdirectivos de Abengoa Felipe Benjumea y Manuel Sánchez Ortega, a quienes les impuso una fianza civil de 11,5 millones y 4,5 millones de euros, respectivamente, equivalentes a las indemnizaciones recibidas con su salida del grupo.

Tras constituir sus fianzas mediante la aportación de dos pólizas de seguro cada uno, ambos directivos solicitaron a la Audiencia una aclaración sobre si las cantidades a depositar debían reducirse con las correspondientes retenciones fiscales ya que, a su juicio, la reclamación adolecía de un "concepto oscuro".

En opinión de la Audiencia, este escrito no pedía una aclaración sino que formulaban una "discrepancia con el contenido" de la resolución, algo que deberían realizar a través de un recurso.

El tribunal aclara que esta resolución no puede recurrirse, aunque sí existe la posibilidad de presentar recurso de apelación contra el auto de 18 de diciembre de 2015 que impuso las fianzas.

Abengoa solicitó el preconcurso de acreedores a finales del mes de noviembre de 2015 ante su situación de elevado endeudamiento.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba