Quantcast

Empresas

Ejecutivos de ACS contra Florentino: las acciones cotizan un 50% por debajo de las 'stocks'

La retribución a través de stock options (opciones sobre acciones) ha dado un buen número de alegrías a los altos ejecutivos de ACS. Sin embargo, el plan actualmente en vigor lleva camino de ser justamente todo lo contrario como consecuencia de la fuerte corrección experimentada por las acciones del grupo constructor que preside Florentino Pérez, que ha situado el precio de los títulos muy por debajo del precio de ejercicio de las opciones.

En apenas tres semanas, los altos ejecutivos que figuran como beneficiarios del plan de retribución con opciones sobre acciones aprobado por la compañía en 2010 podrán ejecutar las que les corresponde. Pero ahora no es el mejor momento para hacerlo y, lo que es peor, será difícil que ese momento llegue a corto y medio plazo. De acuerdo con el plan aprobado en su día, el precio de compra de las acciones se sitúa en 34,15 euros, mientras que la cotización de los títulos de ACS se encuentra en el entorno de los 17,5 euros.

Es decir, que para que el plan retributivo comience a ser rentable para los ejecutivos la cotización del grupo constructor debería prácticamente duplicarse. De lo contrario, el ejercicio de las opciones supondría adquirir los títulos a un precio muy superior al del mercado. El plan aprobado en 2010 no contempla la liquidación en metálico de las opciones por diferencias, con lo que la única alternativa es comprar los títulos que previamente ha adquirido una entidad financiera, concretamente 6,2 millones de acciones.

El pasado ejercicio terminó de liquidarse el anterior plan de opciones sobre acciones de ACS, aprobado en 2005, que arrojó pingües beneficios para los beneficiarios. Pero las circunstancias han cambiado de forma radical, lo que ha puesto en pie de guerra a un grupo de altos ejecutivos beneficiarios del plan actual.

Directivos en pie de guerra

Los directivos consideran que el desplome bursátil sufrido por la compañía está muy relacionado con la ruinosa salida del capital de Iberdrola y el programa de venta de activos que ACS ha tenido que llevar a cabo para reducir un endeudamiento que ponía al grupo al borde del colapso financiero.

Los ejecutivos consideran que estas circunstancias están directamente relacionadas con la gestión de Florentino Pérez y, en el caso de Iberdrola, con un empeño personal que se ha traducido en un agujero superior a los 1.200 millones de euros.

No obstante, cabe destacar que el principal perjudicado por todo esto es el propio presidente de ACS, que tiene derecho a algo más de 930.000 opciones, valoradas en casi 32 millones de euros.

En su día, el hábil manejo de la autocartera por parte de ACS permitió a la compañía ‘cuidar’ su cotización, lo que influyó de forma positiva para las opciones sobre acciones de los directivos. Sin embargo, hace tiempo que la compañía no se maneja con tanta destreza en la bolsa.

En 2012, ACS perdió 51 millones de euros con la compraventa de acciones propias. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.