Economía

Las empresas 'blindan' las operaciones con una cláusula por miedo al coronavirus

La crisis del coronavirus ha disparado el interés de las compañías por incluir en sus contratos de compraventa la llamada cláusula MAC que permite anular o renegociar la operación

Una persona con mascarilla para evitar el contagio de coronavirus, frente a un hospital de la Comunidad de Madrid.
Una persona con mascarilla para evitar el contagio de coronavirus, frente a un hospital de la Comunidad de Madrid. Eduardo Parra / Europa Press

El coronavirus ha puesto en el punto de mira a un viejo conocido de la abogacía de los negocios. Se trata de la cláusula por cambio sustancial adverso o negativo (MAC, por sus siglas en inglés), un término contractual que muchas empresas quieren incluir en los contratos de compraventa que actualmente negocian a raíz de la crisis del Covid-19, según explican fuentes jurídicas consultadas por Vozpópuli.

Se trata de una cláusula que permite a una de las partes (o a las dos) desistir de la operación si se producen circunstancias sobrevenidas (como el coronavirus) que afecten negativamente a la empresa que va a ser adquirida entre la fecha de la firma del contrato y el cierre definitivo.

Con esta cláusula, las partes pueden desistir del contrato o bien renegociar los términos sin incurrir en responsabilidad por incumplimiento contractual o bien reduciendo la penalización.

Esta suerte de 'seguro', que también se puede encontrar en contratos de financiación sindicada, tiene carácter dispositivo y las partes son libres para redactarlo y matizarlo como consideren oportuno. En el caso del Covid-19, las empresas deben especificar que el impacto del virus puede ser motivo para aplicarlo. Al mismo tiempo, las partes también pueden acordar otro tipo de causas sobrevenidas que en ningún caso quedarían cubiertas por esta cláusula. En definitiva, permite una personalización total.

Se trata de una cláusula especialmente relevante habida cuenta del fuerte impacto económico del coronavirus. Al cierre de este miércoles, el Ibex cayó una nueva caída del -0,34% hasta los 7.436,40 puntos y se anotó un nuevo mínimo desde 2012. Las mismas fuentes explican que aunque las operaciones no se están cancelando, el coronavirus sí va a retrasar muchas firmas y está obligando a la puesta en marcha de planes de contingencia.

Una crisis mayor que la del año 2008

La preocupación por la situación es tal que esta semana Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo (BCE), ha advertido que si no se toman las medidas necesarias, la crisis que se avecina puede ser igual de fuerte que la de 2008.

En menos de un mes, España registra 2.140 personas infectadas por coronavirus, de las cuales el 50% viven en la Comunidad de Madrid, donde hay más de 1.000 casos, según los últimos datos difundidos este miércoles por el Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad. Por ahora, han fallecido 48 personas y se han concedido más de 180 altas. Aunque el grueso de afectados se localiza en la capital, el virus ya está presente en todas las comunidades autónomas.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba