Economía

Solo el 1% de los empresarios españoles confía ya en una recuperación en V

El Instituto de Empresa Familiar celebra su XXIII Congreso Nacional, de forma telemática. El potente lobby empresarial ha realizado entre sus socios una encuesta sobre la visión que tienen estos de la situación económica actual

La vicepresidenta económica, Nadia Calviño.
La vicepresidenta económica, Nadia Calviño. Efe.

Los empresarios españoles descartan ya totalmente una recuperación económica en forma de V -rápida- por un impacto de la pandemia en la actividad más prolongado del previsto hace unos meses. A corto y medio plazo, estiman, no habrá creación de empleo.

El Instituto de Empresa Familiar, el potente lobby empresarial presidido desde este año por Marc Puig, celebra hoy y mañana su XXIII Congreso Nacional, de forma telemática, bajo el lema 'La fuerza de la recuperación'. En el mismo, inaugurado por el rey Felipe VI, se ha elaborado la tradicional encuesta que realiza el organismo entre sus asociados sobre su percepción de la situación económica actual.

El resultado de la encuesta, a la que han respondido 151 socios, arroja el convencimiento de los empresarios de que la recuperación económica no será en forma de V, como durante las primeras semanas de la pandemia pronosticó el Gobierno.

Solo el 1% de los encuestados considera que habrá un aumento rápido de la actividad económica con una intensa creación de empleo; el 31% cree que habría un moderado aumento de la actividad con una limitada creación neta de  empleo; y el 68% prevé que, a corto y medio plazo, el crecimiento de la actividad será frágil y no habrá creación de empleo.

Los empresarios puntúan la situación de la economía en un 4,1, la menor valoración desde 2014

Los empresarios valoran la situación económica actual, entre 0 y 9, con un 4,1, la menor puntuación registrada en las encuestas del IEF desde el año 2014 (la mayor fue la del año 2017, con un 6,2; en 2013 la puntuación fue del 3,89 y durante los años de crisis financiera, entre 2008 y 2013, inferior a 3).

Preguntados sobre sus previsiones de creación de empleo en sus empresas, el 63% responde que espera mantener la plantilla actual; el 27% reducirla; y el 10% incrementarla. El 52% pretende aumentar su inversión en España el próximo año y el 48% no hacerlo.

El 27% de los empresarios encuestados espera recuperar los niveles de facturación previos a la crisis en el primer semestre de 2022; el 26% en el segundo semestre de 2022 o más tarde; el 25% en el segundo semestre del próximo año; y el 22% en el primer semestre de 2021.

El Rey: "Donde hay una empresa familiar hay visión de futuro"

El rey Felipe VI ha inaugurado el XXIII Congreso del Instituto de la Empresa Familiar, en un acto retransmitido por vía telemática y al que ha asistido la junta directiva de la asociación, y que ha sido presentado por el periodista Vicente Vallés.

Ahora "es cuando las instituciones, las empresas, las familias, tienen que demostrar su voluntad para unir fuerzas" ha dicho el Rey

El Rey se ha referido en su discurso de inauguración a la situación actual provocada por la pandemia, pero ha destacado también los retos que afronta la empresa y sociedad española en cuanto a la digitalización y sostenibilidad.

"El virus representa un reto histórico para España, también para la Unión Europea, no solo para recuperarnos de los tremendos daños que sigue generando la pandemia", ha dicho Felipe VI, también por los retos "que siguen ahí como la sostenibilidad medioambiental, el riesgo climático, la igualdad de género".

En estos momentos, ha subrayado, "es cuando las instituciones, las empresas, las familias, tienen que demostrar su voluntad para unir fuerzas y encontrar soluciones". El Rey ha incidido en la idea de que actualmente "hay muchísimo talento e inteligencia, nunca antes hemos podido acceder a tanto conocimiento, ni el mundo ha visto tanta productividad económica", para subrayar que ahora "tenemos que dar más esperanza, alinear esa voluntad de la sociedad para que en pocos años podamos sentir el orgullo de haber superado este reto".

"Donde hay una empresa familiar existe una empresa con visión de futuro", ha señalado. "Durante estos meses ha llamado la atención vuestra capacidad para movilizar recursos, el año pasado os daba las gracias por vuestra labor en las inundaciones de Murcia, y en esta ocasión las doy por vuestro coraje demostrado en los momentos más difíciles del confinamiento". 

Felipe VI ha terminado su discurso reclamando a los empresarios que mantengan el compromiso demostrado. "Estáis en la vanguardia de la transformación, necesitamos seguir contando con vuestro empuje y sentido de responsabilidad para construir un país cada vez más próspero y dinámico".

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba