Economía

El Corte Inglés se compromete con los sindicatos a no promover ningún ERE tras la covid-19

La compañía ha aceptado poner en marcha medidas de conciliación para sus empleados con hijos que incluyen excedencias y licencias retribuidas

Centro comercial de El Corte Inglés.
Centro comercial de El Corte Inglés. Europa Press

El Corte Inglés ha firmado con los sindicatos un acuerdo de garantía de empleo mediante el cual la compañía de grandes almacenes se compromete a no promover ningún proceso colectivo de extinción de contratos (ERE), siempre que no se dé una causa de fuerza mayor inasumible por la empresa. El acuerdo contempla, además, nuevas condiciones laborales, sobre todo en medidas de conciliación, para hacer frente a la reapertura de los centros tras la crisis del coronavirus.

En este sentido, la Comisión Sindical de El Corte Inglés, formada por CCOO, Fasga, Fetico y UGT, ha acordado con la empresa medidas de conciliación como licencias no retribuidas (para el personal que tenga hijos menores de 15 años y, por un periodo de hasta tres meses, vigente hasta el 31 de diciembre) o excedencias por cuidado de un menor (ampliada hasta hijos menores de 15 años, durante un periodomínimo de 3 meses y con una duración máxima hasta el mismo día).

Asimismo, explica el acuerdo, el personal que no tenga hijos menores pero que tenga necesidades en el ámbito de la conciliación podrá acogerse a la licencia no retribuida y excedencia descritas anteriormente. Por otro lado, el documento contempla la posibilidad de acumular los periodos de 10 y 21 días de vacaciones en un solo periodo de 31 días para poder atender situaciones de necesidad de conciliación.

Trabajo en otros centros

El texto firmado por los sindicatos y la compañía contempla también tras la covid-19 la opción de desempeñar otro trabajo en otra área o centro de trabajo distinto, "recibiendo una formación previa si fuera necesario", para reforzar zonas donde hayamás actividad.

En este sentido, apuntan la parte de la plantilla que no pueda reincorporarse a los centros por motivos de prevención y seguridad, ni pueda teletrabajar seguirá prestando servicios de apoyo en los centros comerciales o call center de pedidos web.

Con solo la mitad de sus empleados afectados por el ERTE reincorporados, debido a que solo han podido abrir al completo los centros ubicados en provincias en fase 2, los grandes almacenes complementarán también en mayo el 100% del salario fijo a los empleados acogidos al expediente, como hizo en marzo y abril.

La firma del texto, que tiene que se ratificado en el Comité Intercentros, incluye la creación de un "observatorio" formado por los sindicatos y la compañía para velar por el cumplimiento y adaptación del acuerdo. 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba