Medios

El diario catalán ‘ARA’ estudia lanzar una edición en castellano

El consejo de Administración del diario tiene sobre la mesa un plan para publicar contenidos en castellano, bien a través de una nueva edición o potenciando las traducciones

Esther Vera, directora de 'Ara' (i), en una imagen de archivo en la redacción del periódico.
Esther Vera, directora de 'Ara' (i), en una imagen de archivo en la redacción del periódico. ARA

ARA habla catalán… y quizá castellano. El consejo de Administración del diario tiene sobre la mesa una propuesta para potenciar la publicación de contenidos en este idioma. En concreto, las opciones que se se barajan se mueven desde la puesta en marcha de una edición digital en castellano a la publicación semanal de una selección editorial de artículos traducidos, según explican las fuentes consultadas por Vozpópuli. En las últimas cuentas, ARA hace una tímida referencia a este plan de entrada en el mercado castellanohablante, pero no aporta detalles.

Hasta ahora, el diario se limita a publicar de forma semanal una pequeña selección de artículos traducidos. No obstante, la idea es ampliar las publicaciones en castellano para crecer tanto dentro como fuera de Cataluña. Esta idea es especialmente defendida por el presidente Fernando Rodés y Esther Vera, la directora del periódico. Otros miembros de la cúpula han manifestado sus reservas, especialmente por los costes que tendría.

A falta de conocer los resultados de este año, ARA terminó el año pasado con una facturación de 12,3 millones de euros y unas pérdidas de 1,9 millones. En ambos casos, el diario ha logrado aliviar los números del año anterior: mejora ingresos y reduce pérdidas.

En concreto, los ingresos se distribuyen como sigue: 5,1 millones por suscripciones, 4,3 millones por publicidad, 2,4 millones de la venta en quioscos y 433.912 euros derivados de promociones y comercio electrónico. De los mercados en los que está presente, Cataluña es de largo el más importante: 12,2 millones de euros frente a Andorra (25.127 euros), Islas Baleares (49.527 euros) y la Comunidad Valenciana (38.290 euros).

Según se desprende de las cuentas del año pasado, las suscripciones son la cabeza de león de los ingresos de la compañía. De hecho, la editora precisa que esta es la vía de ingresos que más se potencia para evitar la dependencia de "los grandes acuerdos publicitarios con empresas públicas y privadas".

En la memoria de inversión institucional del año pasado publicada por la Generalitat consta que la edición impresa de ARA recibió 600.980 euros y 123.900 euros la edición balear. A pesar del elevado montante, no es la cabecera impresa que más inversión recibió: lidera el ranking La Vanguardia con 2,6 millones, le sigue El Punt Avui con 1,3 millones y luego El Periódico de Catalunya con un 1 millón de euros.

Caras nuevas en la cúpula

ARA despide el año con importantes cambios en la parte alta del organigrama. Tras la salida del CEO, el diario ha optado por promocionar a la periodista Georgina Ferri como nueva directora-gerente del diario, tal y como desveló este diario hace semanas.

Además, el diario también ha retocado su consejo editorial con la entrada de la científica Cristina Pujades, quien ha pasado a ocupar el sillón de Laia Bonet, dirigente del PSC. La política tuvo que abandonar el consejo tras ser nombrada tercer teniente de alcalde de Barcelona, algo incompatible con el cargo.

Suma y sigue, porque también ha debutado un nuevo accionista, Antoni Vila Casas. El conocido empresario farmacéutico de Barcelona suscribió una ampliación de capital para entrar en el capital de la editora tras la salida de la familia Carulla, que vendió su participación a Rodés, vicepresidente de Havas y presidente ejecutivo de ISP, y es ahora uno de los accionistas de referencia de la casa.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba