Economía

DIA registra unas pérdidas récord de 790 millones de euros, el doble que en 2018

La compañía multiplica sus números rojos del año anterior y señala a varios factores como la bajada de ventas y el cierre de tiendas

Supermercado DIA.
Supermercado DIA. Tere García.

Hundimiento histórico de DIA en sus números rojos. La compañía de supermercados acaba de registrar unas pérdidas de 790,5 millones de euros durante el ejercicio 2019, más del doble del año anterior, cuando perdió 352,6 millones.

Durante este periodo, las ventas de la cadena cayeron un 19,5%, hasta los 8.675 millones. Respecto a esta caída, DIA reconoce que muestra una "tendencia negativa" y un fuerte deterioro que atribuyen a los altos niveles de falta de inventarios en sus tiendas y almacenes derivado del "complejo contexto del negocio" sufrido durante 2019.

En este sentido, la cadena de supermercados atribuye sus pérdidas millonarias al descenso de ventas, por un lado, y a los efectos de excepcionales registrados en el periodo en relación a las diferentes medidas implementadas para "asentar las bases" de la transformación de la compañía a largo plazo.

Evolución negativa

En sus resultados anuales, remitidos este jueves a la CNMV, DIA reconoce que en la negativa evolución del grupo ha tenido relación el proceso de cierre de tiendas con bajos resultados. Un proceso que ha afectado a un total de 861 tiendas -sobre todo en España y Brasil- y que ha supuesto a la compañía, tal y como ella reconoce, menores ventas, baja contable de activos relacionados, aumento del gasto operativo relacionado con la transmisión de los contratos de arrendamiento, y reconocimiento de provisiones por "cuentas de dudoso cobro" relacionadas con los franquiciados.

"Estos cierres tendrán un impacto positivo, que se deriva de la actual contribución negativa en el margen", asegura DIA en sus cuentas, donde también explica que el proceso de reconversión de franquicias -centrado en 385 tiendas- se ha traducido en un aumento de los gastos laborales y operativos, así como en el reconocimiento de provisiones adicionales en cuentas a cobrar relacionadas.

Para el CEO del grupo, Karl-Heinz Holland, “reconocer la situación de la compañía es el primer paso para cambiarla". "Hemos comenzado 2020 con el trabajo hecho y ha sido significativo y determinante. En el futuro, estamos decididos a construir nuestra propia historia de éxito que se basará en una oferta de proximidad moderna, una propuesta de valor atractiva, frescura, excelencia operativa, un modelo de franquicia beneficioso para ambas partes y una oferta de marca propia excepcional", explica en un comunicado enviado por la compañía.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba