Economía

El Deutsche Bank da por hecho que Alemania caerá en recesión

Según sus analistas, la economía germana se contraerá un 0,25% al cabo del tercer trimestre

La canciller alemana, Angela Merkel
La canciller alemana, Angela Merkel Efe

Lejos de calmar las aguas, el principal banco de Alemania ha fijado ya en el horizonte la crisis que se le avecina a la principal economía de Europa.

Después de que el Banco Central del país advirtiera este lunes de la inminente posibilidad de un crecimiento negativo al cabo de septiembre, el Deutsche Bank ha ido más allá: sus analistas han dado por hecha la recesión con luz y taquígrafos. 

El Bundesbank ha alertado de que la situación internacional no mejorará antes de que la economía del país acuse seriamente su 'frenazo' industrial

Según sus cálculos, la economía germana se contraerá un 0,25% al cabo del tercer trimestre, más del doble de la caída del 0,1% en el segundo. Ello, inciden los analistas, en un contexto de "creciente fragilidad de la economía global".

Su línea es similar a la delineada por el Banco Central de Alemania. El Bundesbank ha alertado de que la situación internacional quizá no llegue a mejorar antes de que la economía del país empiece a verse seriamente afectada por un 'frenazo' industrial en el que mucho tiene que decir la transición energética del sector automovilístico.

Merkel reaccionaría solo a una "profunda recesión"

El Gobierno de Angela Merkel, por lo pronto, tiene en su mano la posibilidad, por él mismo reconocida, de inyectar en torno a 50.000 millones de euros en la economía para aplacar la que, sería, la primera recesión en una década para la locomotora de Europa. 

En cualquier caso, avanzóBloomberg, la canciller solo impulsaría medidas de calado ante un escenario de "profunda recesión" dada la tramitación y el consenso que dichas apuestas requerirían, y el temor a que, en lugar de fomentarse la demanda, se impulse el ahorro.

De momento, las proyecciones, como la del propio Deutsche Bank, apuntan a que la economía se recupere en el cierre del año

En estos momentos, las proyecciones, como la del propio Deutsche Bank, apuntan a que la economía se recupere en el cierre del año. Según los analistas del citado banco, la recuperación redundaría en un crecimiento anual del 0,3% (la economía había crecido un 0,4% en el primer trimestre).

Mientras tanto, el Ejecutivo alemán se ceñiría a su regla de oro fiscal, según la cual, para este año, solo podría inyectar hasta unos 3.500 millones a la economía, lejos de los 58.000 que tuvo de superávit el pasado ejercicio.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba