PENSIONES

Desigualdad entre pensionistas: la ganancia de poder adquisitivo en Murcia ya triplica la de Madrid

Todos salen ganando porque las pensiones han subido el doble que la inflación, pero algunos ganan más que otros

Concentración de pensionistas
Concentración de pensionistas

El error de estimación del IPC por parte del Gobierno, que ha provocado un gasto extra de más de 800 millones en la revalorización de las pensiones del 2019, ha llevado a los pensionistas a disfrutar este año de una ganancia de poder adquisitivo que ha sido mucho más acentuada en unas comunidades autónomas que en otras, con diferencias de hasta tres veces en la mejora del bolsillo. 

En los nueve primeros meses del año, la inflación registra una media anual del 0,77% y cerrará diciembre con una media del 0,7%, según pronostica el panel de economistas de Funcas y también la CEOE. Aunque todos los pensionistas han disfrutado de una subida de las pensiones del 1,6% este año, la inflación ha sido inferior a la mitad.

Los precios, no obstante, no han evolucionado de la misma forma en todas las comunidades. La inflación media en lo que va de año en la Comunidad Foral de Navarra se sitúa en el 1,3%, la más alta de la geografía nacional, con lo que la subida del 1,6% para sus pensionistas se adecua más o menos al pronóstico, y podría cerrar el año en ese nivel.

Le siguen la Comunidad de Madrid, donde los precios han sido en lo que va de año un 1,1% más altos que en 2018, y el País Vasco, con una inflación media del 1%, La Rioja (0,96%), Castilla y León (0,95%) y Cataluña (0,95%).

Pensionistas de Murcia, Ceuta y Melilla salen ganando

En línea con la media nacional están las comunidades de Aragón y Cantabria (0,77%, respectivamente) e inmediatamente después Galicia, Castilla-La Mancha, la Comunidad de Valenciana, Extremadura y el Principado de Asturias.

Los pensionistas más beneficiados, que han experimentado una mayor ganancia de poder adquisitivo, son los de la ciudad autónoma de Melilla (donde los precios han caído un -0,4%), y que cuentan con unas pensiones un 1,6% más altas para hacerles frente.

También han salido ganando los de Ceuta, Canarias y la Región de Murcia, comunidades en las que los precios han subido sólo un 0,4% (cuentan con cuatro veces más de poder adquisitivo) y en Baleares y Andalucía, donde han subido un 0,5%.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba