Deporte S.A.

El fondo británico CVC da el primer paso hacia una superliga europea

La firma de capital riesgo ha irrumpido en el fútbol entrando en la Serie A con una inédita cláusula de salida ante una superliga. Fuentes conocedoras señalan que es un movimiento estratégico

El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez.
El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez.

CVC Capital Partners ha dado el primer paso en su proyecto de dinamizar una superliga internacional de fútbol como la que impulsan en España el Real Madrid y el Barçacon una eventual participación del Atlético de Madrid

El fondo de capital riesgo británico ha irrumpido finalmente en la Serie A de Italia, su primera gran operación en el fútbol, haciéndose con el 10% de la compañía creada para gestionar sus derechos. Lo ha hecho a través de un consorcio junto al fondo estadounidense Advent por 1.600 millones, lo que ya supone valorar el Calcio italiano en 16.000 millones, un hito financiero para un negocio que perdería 5.000 millones por la pandemia (todo el dinero que ingresó La Liga española en el último año precovid).

El Financial Times informó ya que una condición sine qua non para CVC a la hora de consumar la operación era que incluyera una cláusula o posibilidad de salida/ruptura del contrato ante la emergencia de una eventual superliga europea como la que, avanzó este medio, impulsan en estos momentos, entre otros, el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez.

El mismo FT ya dio cuenta en su momento de conversaciones entre el propio Pérez, FIFA y CVC de cara a un proyecto de superliga mundial al amparo del órgano que dirige Gianni Infantino que iría en paralelo a la superliga europea. A preguntas de Vozpópuli, desde CVC han evitado hacer comentarios oficiales sobre estas negociaciones.

CVC apunta al 'salto' del fútbol

CVC participa en el capital de empresas que suman ingresos por valor de 85.000 millones de euros anuales. Tiene además una cierta experiencia en la compra-venta de franquicias deportivas, incluidas la Fórmula Uno y MotoGP, ha irrumpido estos últimos meses en el rugby inglés y europeo (con la compra de una participación sobre el Seis Naciones), y lleva tiempo queriendo dar el salto con el deporte rey. 

Fuentes de mercado señalan que la operación en Italia es estratégica puesto que dará un feedback real al fondo sobre el negocio del fútbol en una liga competitiva, en contacto incluso geográficamente con la base de las operaciones del mundo del balompié, Suiza (sede de UEFA y FIFA).

Ambos proyectos de superliga apuntan a un préstamo inicial de 5.000 millones

Casualmente, además, el presidente de la Asociación Europea de Clubes (a la que pertenecen los clubes impulsores de la superliga) es Andrea Agnelli, dueño de la Juventus italiana y hombre a medio camino entre el proyecto independiente de los clubes (que dinamiza junto a Florentino y los equipos ingleses de la mano del banco de inversión estadounidense JP Morgan) y la interlocución con UEFA, que trabaja en un proyecto de superliga europea abierta junto al banco de inversión británico Barclays.

Ambos proyectos apuntan a un préstamo inicial de 5.000 millones con el que lanzar una competición que pueda cuadruplicar e incluso octuplicar los derechos de televisión de los gigantes (hasta alcanzar unos hipotéticos 1.000/2.000 millones por televisión para el campeón) antes de 2025. 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba