ELECCIONES EUROPEAS 2019 Cuánto cuesta y cómo se financia la Unión Europea

Los entresijos económicos de la Unión Europea: de dónde saca el dinero que necesita y en qué se lo gasta

Comisión Europea
Comisión Europea EFE

La Unión Europea (UE) cuenta con un presupuesto anual de unos 120.000 millones de euros, pero la mayor parte de los ciudadanos de la UE, que votarán el domingo 26 de mayo la composición de su Parlamento Europeo (PE), desconocen de dónde viene ese dinero y a qué se destina.

Por un lado, todos los estados miembro que componen la UE aportan un 0,73% de su renta nacional bruta para financiar la Unión, pero la suma total de estas aportaciones sólo supone dos tercios del total del presupuesto. El tercio restante se recauda a través de los aranceles que cobra la UE por la importación de productos procedentes de países no miembros y mediante un porcentaje de la recaudación por el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) que hace cada país.

La UE retiene también impuestos sobre los sueldos de su personal y recibe aportaciones que hacen algunos países no miembros a programas europeos. Recauda también por multas a empresas que vulneran la normativa europea.

Dentro de los 120.000 millones que cuesta la UE, el Parlamento Europeo tiene un presupuesto de unos 1.800 millones de euros, de los que un 35% está destinado a gastos de personal, un 27% va a gastos de diputados (salarios, gastos de viajes, despachos, remuneración sus asistentes, etc.) y el resto se destina a costes de interpretación, traducción externa y gastos de misión para el personal. El PE tiene en plantilla a cerca de 700 traductores y a 430 intérpretes, y además suele recurrir a 2.500 intérpretes autónomos, necesarios para traducir las 24 lenguas oficiales que se hablan en la cámara.

Este presupuesto se utiliza también para mantener las tres sedes que tiene la institución: la sede oficial y donde se realizan la mayor parte de sesiones plenarias se encuentra en Estrasburgo (Francia), las reuniones de las comisiones parlamentarias se celebran en la sede de Bruselas (Bélgica) y en Luxemburgo se ubica la sede de la Secretaría del Parlamento, donde se ocupan de la dirección de personal.

Los propios eurodiputados que componen el PE son conscientes de que "sería más eficaz, rentable y respetuoso con el medio ambiente" si tuviera una sede única. "Tener un único lugar de trabajo para el Parlamento Europeo se traduciría en un ahorro de 88,9 millones de euros al año. Este es el 4,96% del proyecto de presupuesto del Parlamento Europeo para 2014", señalaron ese año.

Cuánto da y se lleva España

El Parlamento Europeo se ocupa de diseñar el Presupuesto de la UE y decidir a qué partidas destina más y menos inversión.

Según los últimos datos por partidas disponibles, del año 2017, un 54,13% de los fondos que recibe España se destinan a Agricultura; un 32,60% se dirigen a políticas regionales (fondos estructurales y de cohesión); un 10,76% a Investigación y Desarrollo; un 1,58% a Ciudadanía, Libertad, Seguridad y Justicia, y un 0,92% a Administración.

En cuanto a la diferencia entre lo que aporta España al presupuesto europeo y lo que recibe vía fondos de la UE, nuestro país volverá a ser en 2019 contribuyente neto de la Unión, después de que el año pasado recibiera más de lo que aportó.

Este año daremos 13.615 millones de euros, un 13% más que el año pasado y la cifra más alta del histórico, mientras que recibiremos 12.439 millones. Es decir, daremos 1.176 millones más de lo que recibiremos, como suele ocurrir con los países más ricos de la UE.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba