Economía

Los avales ICO se agotarán tras el aluvión esperado por la segunda ola de covid

La banca augura un repunte de los créditos ICO provocado por los nuevos rebrotes que azotan el país

La financiación a empresas con aval ICO alcanza los 68.000 millones de euros en 554.000 operaciones
La financiación a empresas con aval ICO alcanza los 68.000 millones de euros en 554.000 operaciones

El ritmo de créditos avalados por el Instituto Oficial de Crédito (ICO) se ha reducido abruptamente con la llegada del verano. En agosto se concedieron apenas 1.000 millones de euros a través de este mecanismo, una cifra que es muy baja si se compara con los datos de otros meses como abril, mayo o junio, en los que se concedía lo mismo en una semana.

Desde el Ministerio de Economía achacan este frenazo al 'efecto vacaciones'. Históricamente en agosto se realizan menos operaciones y el verano de la covid-19 no iba a ser diferente.

El sector financiero también abraza la tesis de Economía, aunque augura un otoño caliente ante el repunte de casos en nuestro país. Con la segunda ola se disparará la demanda, lo que terminará por consumir los 25.000 millones de euros que quedan del aval de 100.000 millones que se anunció a comienzos de la pandemia.

Adicionalmente, el Ejecutivo ha puesto a disposición hasta 40.000 millones en avales para que la banca conceda más fácilmente, con garantía del Estado, financiación a las empresas que ya podrían estar pensando en invertir. Esta línea es diferente a la anterior, pues la primera busca ayudar a cubrir la carencia de liquidez de las compañías. 

Las entidades financieras han inyectado ya 98.411 millones de euros a empresas, pymes y autónomos a través de 771.507 préstamos avalados, según los últimos datos facilitados por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital con fecha de 24 de agosto.

Mayor concentración en pymes y autónomos

Del total, 74.784 millones de euros han sido garantizados por el Estado. El 97% de las operaciones de financiación y renovación aprobadas se concentra en autónomos y pymes, quienes cuentan con una cobertura del aval del 80%.

Este colectivo, el más vulnerable ante la situación generada por la expansión del coronavirus, ha recibido 68.062 millones de euros de liquidez, de los que 54.403 millones de euros contaban con garantía pública, en un total de 771.507 operaciones.

Por su parte, las empresas de mayor tamaño, con una cobertura del aval del 70% para nuevos préstamos y del 60% para las renovaciones, han sido financiadas con 30.349 millones de euros, 20.381 millones de euros garantizados. Estos importes se han materializado a través de 15.012 operaciones.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba