Creación de empresas

Cataluña crea menos empresas, a pesar del buen dato general de enero

El número de sociedades mercantiles creadas en enero se incrementó en un 5,8%, con respecto al mismo mes de 2017

Trabajadores en una oficina
Trabajadores en una oficina efe

La creación de empresas ha vuelto al terreno positivo dentro de España. En enero se crearon un total de 9.406 sociedades mercantiles, un 5,8% más que en el mismo periodo de 2017, según los datos publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadísitcas (INE). El capital suscrito para su constitución superó los 599 millones de euros, con un descenso anual del 25,9%. 

Cataluña, en cambio, sigue creando menos empresas. En concreto se constituyeron 1.748, un 4,4% menos que en el mismo periodo de 2017. A pesar de ello, la comunidad autónoma se posiciona como la segunda que más sociedades mercantiles creó en enero, detrás de la Comunidad de Madrid, con 1.989, un 13,3% más. 

Asimismo, el número de sociedades disueltas en Cataluña aumentó un 2,6%, hasta las 274 empresas. En la Comunidad de Madrid, esta cifra se elevó hasta las 1.109 sociedades mercantiles, un 17,1% más. 

Estos datos contrasta con un informe de IHS Markit en el que se refleja una "mucho menor" preocupación de las compañías sobre la situación de Cataluña, según recoge Europa Press

"Todavía hay alguna preocupación sobre las perspectivas de inestabilidad política en Cataluña, particularmente entre los proveedores de servicios, pero mucha menos de lo apreciado en octubre", indicaron los autores del estudio.

Por otro lado, en enero ampliaron capital 3.927 sociedades mercantiles, un 3,6% menos que en el mismo mes de 2017. El capital suscrito en las ampliaciones registra un descenso del 17,4% y supera los 3.181 millones de euros.

El número de sociedades disueltas en enero fue de 3.708, un 6,9% más. De estas, el 82,4% lo hicieron voluntariamente, el 10,4% por fusión y el 7,2% restante por otras causas.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba