Economía

Fiasco en la Costa del Sol: abren la mitad de los hoteles y esperan un 40% de ocupación

Málaga se presentaba como el destino favorito de los españoles para este verano

Hotel Guadalmina de Marbella
Hotel Guadalmina de Marbella FLICKR / Bert Kaufmann

El sector turístico de la Costa del Sol muestra su decepción. La Asociación de Empresarios Hoteleros de la comarca (AEHCOS) ha informado este lunes de sus previsiones "nada esperanzadoras" para los meses de julio y agosto tras una encuesta realizada a sus 348 establecimientos asociados, que dotan a la provincia de Málaga de un total de 88.423 plazas.

De estos establecimientos, los que ya están abiertos y los que abrirán hasta finales de julio serán 155, menos de la mitad del total. Y pese a ser menos los hoteles que abrirán, la ocupación prevista no alcanza el 40% de media entre los dos meses.

Según la patronal hotelera, los índices de previsión de ocupación de estos establecimientos es de un 36,33% en julio y de un 42,71% en agosto. 

De estos porcentajes de ocupación se extrae también que la mayoría son españoles y un 16% sean de extranjeros en julio; mientras que el porcentaje de turistas internacionales asciende al 26% en agosto.

Torremolinos, Mijas y Fuengirola, a la cola

Estas cifras llegan después de que Málaga y la Costa del Sol en concreto se presentara el pasado mes como el destino favorito de los españoles para este verano, según un estudio realizado por las consultoras Ipsos y THR.

En este sentido, en ese momento un informe elaborado por Turismo Costa del Sol mostraba un aumento del 523% de las búsquedas de vuelos de turistas españoles al aeropuerto de Málaga durante la semana del 9 al 15 de junio con respecto a la semana anterior. 

Sin embargo, los datos presentados ahora por la patronal indican que más de la mitad de las habitaciones quedarán libres durante este verano, al menos durante los meses claves del verano.

Por zonas, según las previsiones de los hoteles, las más demandadas en este mes de julio son Estepona (43,92%), Benalmádena (43,21%), Málaga (43,05%) y Marbella (40,21%). Estas preferencias se mantendrán en agosto, aunque la ocupación de Marbella superará la de Málaga ciudad, con un 46,62% y 42,66% respectivamente.

Por el contrario, las zonas en las que los hoteles tendrán menos negocio son Torremolinos (22,99% en julio y 31,34% en agosto), Mijas (23,74% y 25,72%) y Fuengirola (28,84% y 27,88%).

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba