Economía

El Corte Inglés se atasca en su principal fuente de ingresos

El grupo de grandes almacenes ha anunciado un aumento del 1% en la facturación de retail (comercio al por menor) entre marzo y agosto

Junta de accionistas de El Corte Inglés.
Junta de accionistas de El Corte Inglés. EFE

La mayor fuente de ingresos de El Corte Ingléscrece un 1% entre marzo y agosto de 2019 en comparación con el mismo período anterior. Su división de retail (comercio minorista) 6.036 millones de euros, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) crece un 17% sobre el mismo semestre de ejercicio precedente, hasta situarse en los 272 millones de euros. El margen bruto se sitúa en los 1.841 millones de euros, lo que supone un aumento del 0,7%.

"La división de retail representa el 70,5% del Ebitda total en este periodo (frente al 68,6% que suponía en el anterior) siendo la palanca principal del crecimiento del grupo", destaca en su comunicado. Este rama incluye la división de alimentación que, según detalla El Corte Inglés, aumenta en este semestre de forma notable las ventas, tanto en supermercados como en hostelería. El negocio del hogar también ha repuntado su margen de negocio relacionado principalmente con la mejora de las ventas de artículos de mesa, cocina y decoración.

Aunque la compañía no detalla cifras concretas de ambas divisiones. Tampoco lo hace sobre su división de moda. El Corte Inglés asegura que en el negocio textil observa un buen comportamiento de zapatería y complementos. "El Grupo continúa con el proceso de reordenación de marca propia", detalla en su comunicado. La empresa destaca, por otro lado, la subida significativa de las ventas en la mayoría de las subdivisiones de cultura y ocio. 

Viajes y seguros El Corte Inglés

Viajes El Corte Inglés ha elevado a 1.591 millones de euros la cifra de negocios de marzo a agosto, lo que supone un incremento del 2,6% respecto al mismo período del año anterior. El margen bruto ha crecido un 5,7%, hasta los 189 millones de euros. El resultado bruto de explotación aumenta un 5,8% hasta alcanzar los 51 millones. "El crecimiento en la cifra de negocios se ha visto impulsado por el positivo desarrollo del segmento de vacaciones y por la evolución en Latinoamérica", explican.

La división de Seguros, ha mejorado la cifra de negocios, un 8,8% más, hasta situarla en los 109 millones. El Ebitda aumenta un 11,6% hasta los 49 millones. La explicación de este incremento lo justifica principalmente con seguros de accidentes y automóviles, así como de productos electrónicos adquiridos en El Corte Inglés.

En el caso de la cifra de negocio de Informática El Corte Inglés ha sido de 287 millones, un 7,1% menos que el mismo periodo del año anterior. "Esta evolución refleja el cambio continuo en el enfoque del segmento de la venta de hardware hacia los servicios de consultoría de mayor valor añadido", matiza el grupo en su comunicado. Por su parte, el margen bruto se incrementa un 10,4%, lo que le sitúa en los 95 millones de euros y el Ebitda aumenta un 6,1% hasta los 9 millones.

253 millones menos de deuda

El Grupo El Corte Inglés en total ha logrado una cifra de negocio de 7.613 millones de euros, lo que supone un aumento del 1,3% (un 1,7% a superficie comparable), mientras que el Ebitda crece casi un 14% hasta situarse en 386 millones. La deuda desciende 538 millones de euros en el acumulado de 12 meses (253 millones en los últimos seis meses), situándose en 3.114 millones al final del periodo.

"Esta evolución positiva se debe al comportamiento del negocio y a las desinversiones realizadas en activos no estratégicos por valor de 193 millones de euros", explican. La compañía también ha recordado que en este período ha creado la nueva unidad de negocio El Corte Inglés Real Estate, con el objetivo de maximizar el valor de su patrimonio inmobiliario, estimado en 17.000 millones de euros.

Entre los hechos destacados de este semestre, El Corte Inglés pone el énfasis también en que el pasado mes de julio la calificación de ‘investment grade’, según la agencia de ratingStandard & Poor’s, para su emisión de bonos que lanzó en octubre de 2018. Tras la revisión anual que realiza S&P, El Corte Inglés ha conseguido la calificación BBB-, lo que significa un escalón más en el rating de la emisión. Además, S&P también ha elevado la nota corporativa a BB+ con “perspectiva positiva”, situándose a sólo un paso del grado de inversión.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba