Quantcast

Economía

El Corte Inglés se estanca en la venta de alimentación con un 4% menos de superficie

Un local de Supercor, de El Corte Inglés.

El 21% del negocio de El Corte Inglés llega por la venta de alimentación. Este segmento generó en el pasado ejercicio 2.778 millones de los 12.973 millones de euros que ingresó la cadena por todo su negocio de venta minorista, que incluye su venta en grandes almacenes, alimentación y su facturación en Sfera

El negocio de retail de El Corte Inglés no se fracciona en sus cuentas anuales. Aunque, según los datos que facilita la herramienta Retail Data, se puede saber que la compañía registró en 2018 unos ingresos totales por la venta de alimentación similares a los del ejercicio pasado. Es más, la facturación de este negocio del grupo lleva prácticamente plano desde 2015, cuando la compañía obtuvo 2.681 millones de euros

Una evolución de las ventas que va en línea de su política de expansión de su red de tiendas. En lo que va de 2019, El Corte Inglés ha cerrado dos centros de Hipercor y sólo ha estrenado una tienda de Supercor Exprés. El balance total de estos cuatro años es una rebaja de su red de tiendas cercana al 2%, de 273 a 269 establecimientos, entre tiendas de Hipercor, Supermercado El Corte Inglés, Supercor, Supercor Exprés y Opencor. 

Precisamente, Opencor ha sido una de las marcas que se ha quedado en el camino. Este formato de conveniencia, que abría todo el año durante 18 horas al día, ha sido sustituido por la marca Supercor Exprés. Aunque según las cifras de Retail Data, El Corte Inglés mantiene dos de los tres centros que tenía de Opencor en 2015 y la red de Supercor Exprés se eleva hasta los 106 establecimientos.

[singular-iframe src='https://datawrapper.dwcdn.net/E4gHi/4/']

El Corte Inglés ha conseguido vender un 3% más de alimentación desde 2015 con un 4% menos de superficie. El grupo del triángulo verde ha reducido su espacio de venta en alimentación desde los 511.209 metros cuadrados hasta los 491.058 con los que ha cerrado octubre de 2019. 

Este recorte llega principalmente en su negocio de hipermercados. Hipercor ha sufrido desde 2015 una rebaja del 10% de la superficie que le dedica El Corte Inglés, según muestran los datos de Retail Data. 

[singular-iframe src='https://datawrapper.dwcdn.net/xoeEY/1/']

La red de tiendas de Hipercor cuenta, a octubre de 2019, con 39 centros en España. Esta cadena se integró dentro de los grandes almacenes en 2017, según la compañía, "para poner en marcha una reordenación de los espacios comerciales para hacerlos más atractivos y cómodos para el cliente". 

La alimentación de El Corte Inglés está concentrada en la Comunidad de Madrid. Como detallan desde Retail Data, la mayor vía de crecimiento de las tiendas de alimentación de El Corte Inglés llega a través de las gasolineras bajo la firma Supercor Stop & Go, a pesar de que su desarrollo no encuentra el despegue esperado. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.