Economía

El sector de la moda española tiembla ante el coronavirus y ya toma las primeras medidas

Con parte de su producción en China, las compañías españolas tratan de evitar que la crisis afecte a sus nuevas colecciones

Cartel de rebajas en un escaparate
Cartel de rebajas en un escaparate EFE

Más vale prevenir que curar. Las compañías de moda españolas se preparan para intentar que la crisis del coronavirus les afecte lo menos posible; una tarea que se centra sobre todo en los proveedores y las fábricas que las marcas tienen en China.

En este sentido, fuentes del sector textil explican que sobrevuela la incertidumbre de cuándo se va a volver a fabricar al 100% de capacidad, en un momento en el que, apuntan, se produce al 10% en la mayoría de los casos.

Para Eduardo Zamácola, presidente de la patronal del textil, Acotex, la colección primavera-verano "está salvada", puesto que salió en diciembre y ya se encuentra en los almacenes. "No hay riesgo de desabastecimiento", al menos de momento, puesto que sus temores se centran en las colecciones de otoño e invierno, de las que ya se deberían estar fabricando las materias primeras -botones, cremalleras o hilos-.

Por eso, las marcas han empezado a aplicar planes de contingencia destinados a evitar daños en su producción. En concreto, los pedidos a China están empezando a virar hacia países como Birmania o Tailandia. Con eso, las compañías esperan salvar de momento sus nuevas prendas. "El problema va a llegar como el virus se siga propagando", insisten desde el sector.

Margen de maniobra

Uno de los grandes grupos de moda españoles, Tendam (Cortefiel, Springfield, Women’secret y Pedro del Hierro) tiene solo en China más de 100 proveedores; alrededor del 30% de las prendas compradas por las marcas del grupo son producidas en el país asiático.

No obstante, desde la compañía creen que tienen recursos para capear el temporal. "Contamos con una red de producción repartida en más de 30 países, lo que nos permite margen de maniobra suficiente si la situación se prolongase en el tiempo", cuentan a Vozpópuli fuentes de Tendam.

Aunque desde el grupo insisten en que es difícil "predecir con exactitud" cuándo se iniciarán los retrasos en la producción, estiman que, de persistir la alerta actual, el aprovisionamiento se vería impactado hacia el principio del verano. 

Con el fin de evitarlo, Tendam ha comenzado a derivar parte de la fabricación a otros países al tiempo que evalúa si puede tener sentido evaluar el cambio de transporte marítimo a aéreo si los retrasos acumulados son grandes y se alargan.

Sin noticias de Inditex

Con siete tiendas en la región de Wuhan y parte de su producción en el país, Inditex no ha hecho público todavía cuáles son las medidas que está tomando ante la crisis del coronavirus y cómo puede afectar esto a sus producciones.

Este mismo lunes, la compañía que dirige Pablo Isla era una de las grandes castigadas sobre el parqué (acumulaba más de un 6% de caída a cierre de mercado) tras la alerta por la enfermedad en Italia.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba