Economía

El coronavirus dispara la creación de tiendas online entre los autónomos

El interés por desarrollar comercios para vender por Internet se incrementa un 20% durante los primeros días del estado de emergencia

Usuario de Internet
Usuario de Internet Etienne Boulanger

Representan más del 95% del tejido empresarial español y son responsables de casi un 70% de los puestos de trabajo generados en España. Hablamos de las pymes y autónomos.

Después de que el Gobierno proclamara el estado de alarma debido al coronavirus, son muchas las voces que se han alzado en este sector por la incidencia que las medidas tomadas por el Ejecutivo tiene en sus negocios. El hecho de que únicamente los sectores y empresas consideradas como primordiales sean las que pueden seguir abiertas ha complicado la apertura diaria de miles de negocios.

En el polo opuesto se encuentra la demanda creciente de productos y servicios adquiridos a través de Internet, una derivada lógica atendiendo a las circunstancias. Las compras online han crecido en torno a un 8%, según un estudio de mercado de Ideas Action Lab. Una situación que, unida a la imposibilidad de la venta física, ha provocado que las pymes se hayan lanzado a crear comercios online. Hay que tener en cuenta que el estudio se realizó durante los primeros días del estado de alarma. Es posible que el escenario haya cambiado tras la expansión de la enfermedad y la toma de medidas, y que lo haya hecho al alza.

Las comporas online crecieron en torno a un 8% durante los primeros días del estado de alarma. El 20% de las pymes y autónomos ya están interesados en montar una tienda online

En concreto, el interés del colectivo de autónomos por abrir nuevos negocios en la red a crecido un 20%, atendiendo a las visitas recibidas en la web de PrestaShop, un sistema de creación de comercios online abierto y gratuito de los más populares en todo el mundo, y que cuenta con un total de 30.000 comercios online abiertos en España

"La semana que viene habrá más datos, pero todo apunta a que el crecimiento de las tiendas online en España habrá aumentado, incluso, por encima del 20%. Además, muchos usuarios que nunca han comprado por Internet se ha visto obligado a hacerlo. Los estudios indican que de esos nuevos clientes, un 30% se mantendrá en el futuro", explica Jorge González, responsable de PrestaShop en España.

Sectores con más demanda

El mercado relacionado con la alimentación es el que más crecimiento está experimentando si hablamos de la apertura de tiendas online. En concreto, negocios como carnicerías, pescaderías, fruterías y pequeños comercio de barrio son las empresas que más están interesadas en abrir tiendas en Internet. Es la forma que tienen de tratar de compensar el cierre físico de sus establecimientos establecido por el Gobierno para luchar contra la expansión del contagio.

Además del sector de la alimentación, el del hogar, ocio y también el relacionado con la compra de equipos informáticos son los que mejor comportamiento están teniendo si hablamos de compras por Internet, según el mismo estudio de Ideas Action Lab. "Al final pasamos más tiempo en casa y muchos lo hacemos en gran medida teletrabajando, dos circunstancias que inciden directamente en lo que compramos por Internet", concluye González.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba