Economía

Casi un 40% de los contratos indefinidos no supera el año de duración

Según establece un informe sobre el mercado laboral en España de CC.OO. más del 37% de los contratos indefinidos que se firman en la actualidad "mueren" antes de cumplir 12 meses 

Trabajador.
Trabajador. Tere García

Un 37% de los contratos indefinidos que se firman en España no llegan al año de duración. De la misma forma, sólo la mitad de los contratos indefinidos que se firman continúan activos dos años después de firmarse. Así se desprende de un informe publicado este martes por CC.OO. en el que denuncian que la reforma laboral del 2012 que llevó a cabo el Partido Popular continúa “precarizando” la contratación indefinida.

Según los datos del estudio, durante 2018 se firmaron 2,3 millones de contratos indefinidos. A final de año, sólo continuaban vigentes 1,4 millones de los mismos. Desde el sindicato afirman que estos datos son peores incluso que los que se registraron en plena crisis financiera en el año 2008, cuando se firmaron 1,9 millones de contratos, de los cuales aguantaron un 1,6 millones a final de año.

De acuerdo con el estudio, antes de la reforma laboral se mantenían a finalizar el año hasta un 90% de los contratos indefinidos firmados, mientras que en la actualidad el porcentaje apenas sobrepasa el 60% de los mismo. En el caso de la duración de entre uno y dos años, el porcentaje baja a un 50%.

"Antiguas formas de explotación"

"Desde CC.OO. no admitimos los efectos más que perniciosos de la reforma laboral ejecutada por el Partido Popular que, tras aparentes formas más modernas de organizar las empresas e incentivar la contratación, esconden antiguas formas de explotación y abren la puerta a la descontrolada rotación laboral de la contratación indefinida y, en definitiva, al aumento de la precarización del trabajo", ha afirmado la secretaria de Empleo del sindicato, Lola Santilla.

El informe argumenta, por tanto, que uno de cada tres contratos indefinidos firmados desde la reforma laboral de 2012 hasta 2018 no han superado el año de duración. De los más de 11 millones de este tipo de contratos que se alcanzaron entre 2012 y el año pasado, 3,4 millones lograron superar el año de duración -una cifra equivalente al 31% del total de contratos fijos-. De manera paralela, sólo 7,6 millones superaron al menos el año de duración.

"La reforma laboral del Partido Popular ha conseguido que la contratación indefinida se asocie cada vez más a la rotación laboral y la precariedad y menos con una relación laboral estable", han asegurado desde el sindicato.

Por comunidades, la probabilidad de que un contrato fijo firmado en 2018 siga activo a final de año es mucho menor a la media nacional del 63% en regiones como Cataluña (49%) y Madrid (53%), frente a Navarra, Castilla y León y La Rioja, donde al menos el 80% de los contratos indefinidos siguen vivos al finalizar el año.

CC.OO. argumenta que en siete comunidades autónomas se necesita firmar al menos dos contratos fijos para generar un empleo indefinido que perviva por lo menos entre 12 y 23 meses. Es el caso de Baleares, Madrid, Cataluña, Murcia, País Vasco, La Rioja y Asturias.

Últimas noticias



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba