Economía

Cómo solicitar el informe de vida laboral

Para pedir el documento que acredite los años cotizados, es necesario realizar unos trámites con los que, o bien, podrás descargarlo al momento, o recibirlo en casa en un periodo de seis días

Cómo solicitar informe de vida laboral
Cómo solicitar informe de vida laboral Energepic.com

Actualmente, existen dos documentos que acreditan, de un modo u otro, el tiempo que hemos trabajado y los lugares y la forma en la que lo hemos hecho. Uno se hace de modo personal y es, más o menos, la carta de presentación cuando buscamos empleo: el curriculum vitae (CV). El otro, está más enfocado a corroborar nuestra cotización a la seguridad social: el informe de vida laboral. 

Si nunca has solicitado este tipo de documento, puede que te estés preguntando cuál es la diferencia entre uno y otro. Pues bien, en términos administrativos, el de la vida laboral es el que podríamos considerar oficial. Ya que muestra las fechas en las que nos hemos dado de alta en el sistema de cotización, así como calcular el tiempo cotizado. 

Por qué es útil el informe de vida laboral

Como decimos, el tener un documento oficial que acredite las fechas exactas en las que hemos desempeñado el trabajo en una determinada compañía es muy necesario. Y es que al recibir el informe de vida laboral, veremos en qué momento nos han dado de alta en la seguridad social. Si es que lo han hecho. 

Y es que, precisamente, lo ideal al empezar un nuevo empleo es solicitar dicho informe. De esta forma, veremos si han realizado los trámites como es debido. Ya que si no es así, es posible que tengamos que recurrir a la vía judicial. 

Además, es útil para ver -como decimos- el tiempo que hemos cotizado. Un detalle esencial para llevar a cabo los trámites de jubilación. 

Ahora que ya conocemos de la importancia de este documento, veamos las formas de solicitarlo. 

Cómo solicitar el informe de vida laboral por SMS

Una de las formas de solicitar el informe de vida laboral es a través de SMS, para, posteriormente, descargarlo a través de Internet, tanto si dispones del certificado digital como si no. 

Antes de nada, es importante saber que el teléfono móvil con el que realiza la operación tiene que estar dado de alta como contacto en la seguridad social. 

Hay que abrir la página de acceso a la seguridad social. Una vez aquí, es necesario rellenar los datos que se piden (DNI, número de afiliación, teléfono móvil y fecha de nacimiento...). Una vez esto, aparecerá una ventana en la que has de introducir el código que te han enviado por mensaje de texto al número de teléfono móvil que has utilizado. 

Datos para pedir el informe de vida laboral por SMS
Datos para pedir el informe de vida laboral por SMS

Tras esto, se genera un documento PDF que se puede descargar o imprimir. Es, quizás, la opción más sencilla, pues dispones del certificado de vida laboral, al momento. 

Cómo pedir la vida laboral por Internet (sin certificado)

Otra forma es solicitar el informe de vida laboral por Internet y sin certificado. La diferencia fundamental es que, a diferencia del anterior, no tendremos el documento en el momento. Así que, veamos como hacerlo, en el caso de que nuestro teléfono móvil no esté registrado como contacto en la seguridad social.

Para ello, hay que dirigirse a la sede electrónica de la S.S. Una vez aquí, hay que rellenar los datos que se piden. Como vemos, hay que introducir nuestro domicilio. Esto es porque el informa se enviará por correo postal a la dirección que introduzcamos (que debe ser la que esté en la base de datos de la Tesorería General). Suele tardar unos seis días. 

Datos informe laboral por Internet
Datos informe laboral por Internet

Al introducir los datos, aparecerá un número de referencia. Es recomendable apuntarlo, para realizar una consulta posterior si es necesario. 



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba