Economía

El comité de huelga denuncia que Eulen y Aena sólo buscan “lavar su imagen”, no negociar

Ha pedido a Aena, quien ha convocado la reunión, cubrir las exigencias económicas que no acepta la empresa. El Gobierno pide a los trabajadores ceder en sus pretensiones y los socialistas han exigido el cese del presidente de Aena. Colau pide una comisión de seguimiento sobre la situación.

El representante del comité de huelga de Eulen.
El representante del comité de huelga de Eulen. EFE

La reunión de este domingo entre la dirección de Eulen y su comité de huelga, convocada por Aena, no parece estar llegando a buen puerto. Los trabajadores han pedido a Aena que cubra las exigencias económicas que no está dispuesta a pagar su empresa. Pero, después de hacer un parón en la reunión para comer, los representantes de los empleados se han quejado de que Eulen y Aena sólo buscan “lavar su imagen” y que no tienen intención de negociar. 

El asesor del comité de huelga, Juan Carlos Giménez, ha explicado que los representantes enviados a la reunión por la empresa y por Aena no tienen poder de decisión y "han estado todo el rato hablando por teléfono con Madrid desde otra sala", sin presentar ninguna propuesta de negociación.

Quieren hacer ver que ello quieren solucionar el problema y que somos los trabajadores los que nos oponemos

La reunión "forma parte -según Giménez- de un plan de marketing para hacer ver que quieren solucionar el problema y que somos los trabajadores los que nos oponemos".

Ninguna oferta de la empresa

El asesor del comité ha asegurado que la empresa no ha presentado ninguna oferta para desbloquear el conflicto y que los representantes de los trabajadores no son en absoluto optimistas respecto a los resultados de la reunión. "Durante la primera reunión del pasado viernes día 4 sí que teníamos esperanzas, porque vimos que Aena se sentaba a la mesa y se podía empezar a negociar, pero por lo que nos ofrecieron ya se vio que no están por la labor de solucionar el problema, y ahora vemos que todo es marketing para decir que no hay voluntad por nuestra parte", ha dicho. El director general de Relaciones Laborales de la Generalitat, Enric Vinaixa, mediador en la reunión, ha celebrado que la negociación "está viva" y ha anunciado que, después de las reuniones bilaterales mantenidas esta mañana, se prevé que esta tarde empiecen a ponerse sobre la mesa propuestas para arreglar la situación.

La Generalitat no puede garantizar que hoy se llegue a un acuerdo, pero somos optimistas

"La Generalitat no puede garantizar que hoy se llegue a un acuerdo, pero la línea de trabajo es esta, y somos optimistas aunque las partes están aún muy alejadas", ha asegurado Vinaixa. El representante de la Generalitat ha explicado asimismo que si bien Aena no está en las negociaciones, sí se encuentra en un segundo término para saber cuáles son "los márgenes con los que negocian su contratada y los trabajadores".

Piden a Aena mover ficha

 Juan Carlos Giménez ha pedido a Aena que haga "un movimiento" en la negociación para desencallar la protesta laboral en el aeródromo barcelonés.

"Eulen no podrá dar lo que pedimos ni el dinero que pedimos porque la licitación es a la baja, así que es Aena quien puede solucionarlo poniendo más dinero" para que más personal pueda atender en los controles de seguridad y satisfacer el aumento salarial que piden los trabajadores.

El Gobierno pide ceder a los trabajadores 

El Gobierno ha emplazado también este domingo a la empresa Eulen a trabajar para desbloquear el conflicto en el Aeropuerto de El Prat y a los trabajadores a plantear "medidas razonables, que se ajusten a la realidad", y a no alargar premeditadamente las colas de pasajeros al ralentizar su trabajo. El secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar, ha visitado esta mañana el aeropuerto de Barcelona-El Prat coincidiendo con la jornada de paros parciales y poco antes de que se iniciara en la sede del departamento de Trabajo de la Generalitat una reunión convocada por Aena entre Eulen y el comité de huelga."Confiamos en llegar a un acuerdo, Aena está facilitando llegar a una solución lo antes posible. El Gobierno está siguiendo puntualmente las incidencias y confiamos en que el conflicto se pueda resolver ya", ha dicho el secretario de Estado."Les decimos a Eulen que han de alcanzar un acuerdo, y a los trabajadores que han de ser razonables en sus reivindicaciones, que han de ajustarse a la realidad", ha dicho Gómez-Pomar, que ha afeado a estos últimos que pidan una subida salarial del 30 %, "que no responde a ninguna realidad" económica y que es "completamente descompasada". Ha denunciado igualmente que los trabajadores han llevado a cabo una huelga encubierta y han hecho "dejación en la calidad del trabajo" para provocar intencionadamente colas de pasajeros.

El PSOE pide el cese del presidente de AENA

El grupo parlamentario socialista ha solicitado al Gobierno que cese al presidente de AENA, José Manuel Vargas, por la situación existente en el aeropuerto de El Prat.

De acuerdo con un comunicado de ese grupo, la petición de cese del presidente de AENA ha sido planteada por su portavoz en la Comisión de Fomento, César Ramos, después de que solicitara su comparecencia parlamentaria en julio, así como la del ministro de Fomento, Íñigo Gómez de la Serna, por los conflictos laborales existentes en los aeropuertos españoles.

Para Ramos, "el Gobierno no puede seguir mirando para otro lado un día sí y otro también" porque concluye que "el presidente de AENA está actuando pensando en intereses distintos a los que tenían que ser la prioridad en la presidencia de una compañía pública".

Por ello, ha señalado que los socialistas "vamos a exigir al Ejecutivo que deje de intentar ganar competitividad y beneficio a costa de una mayor esfuerzo y peores condiciones laborales".

Por su parte, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha instado al Gobierno y a la Generalitat a convocar una comisión de seguimiento entre todas las administraciones si se prolonga la situación de huelga en el aeropuerto de El Prat, sobre la que, ha dicho, "lamentablemente el Ayuntamiento no tiene competencias".

Viajeros prevenidos

El Aeropuerto de El Prat ha vivido el primer paro de la huelga parcial de este domingo, de 05.30 a 06.30 horas, con pocas colas. Aunque las colas en estas primeras horas de la mañana han sido casi las habituales, y muchas de ellas causadas por la previsión de los pasajeros de llegar con muchas horas de antelación para no perder sus vuelos, fuentes de los trabajadores han explicado a Efe que previsiblemente la situación se agravará a lo largo del día. Numerosos pasajeros que han de volar hoy desde El Prat han acudido al aeropuerto con hasta seis horas de antelación para poder sortear las colas y no perder sus vuelos, aunque los mostradores de facturación abren a la hora prevista y los pasajeros se van agolpando en los vestíbulos.Los paros parciales se repiten esta tarde entre las 16.30 y las 17.30 y entre las 18.30 y las 19.30. El lunes 7 y los días 11 y 13 de agosto habrá nuevos paros parciales y, de no alcanzarse un acuerdo, a partir del día 14 la plantilla intensificará su protesta y llevará a cabo una huelga indefinida de 24 horas. 



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba