Economía

Aena insta a Eulen a llegar a un acuerdo este domingo para desbloquear la huelga en El Prat

Tras el fracaso de la negociación del viernes, Aena ha convocado una reunión a primera hora del domingo para evitar los paros. Eulen consideran "desproporcionadas" las peticiones de los trabajadores.

El caos sigue en El Prat mientras Aena insta a Eulen a llegar a un acuerdo de inmediato
El caos sigue en El Prat mientras Aena insta a Eulen a llegar a un acuerdo de inmediato

Siguen las colas de pasajeros en el aeropuerto de El Prat tras el fracaso de las negociaciones de el viernes, aunque este sábado han sido puntuales y más cortas. La oferta propuesta por la dirección de Eulen no convenció a los trabajadores, que la tacharon de insuficiente. Ahora, el gestor aeroportuario Aena ha logrado convocar una reunión con dirección y el comité de la empresa encargada de los servicios de seguridad del aeropuerto este domingo a primera hora de la mañana para evitar los paros. 

Nueve horas estuvieron reunidas la dirección y el comité de Eulen el sábado para acabar, de madrugada, sin acuerdo. Ambas partes tenían previsto volver a reunirse el martes día 8, pero Aena ha presionado para la reunión del domingo a las 09:30 de la mañana, en la que esta vez no mediará la Generalitat.

Con ello, pretende llegar a un acuerdo y evitar así los paros parciales convocados para este domingo día 6 y los días 7, 11 y 13 de agosto Si no hay acuerdo, a partir del día 14 la plantilla intensificará su protesta y llevará a cabo una huelga indefinida de 24 horas.

Aunque para este sábado no hay convocados paros por los trabajadores, estos mantienen la huelga de celo de los últimos días y hoy se continúan produciendo colas en los controles de El Prat de entre 25 minutos y media hora.

Eulen: "lo que piden es desproporcionado"

La empresa Eulen ha comentado este sábado la reunión del día anterior y, aunque valorado algunos aspectos abordados en el encuentro, ha considerado "inadmisible y desproporcionada la petición de incremento inmediato salarial superior al 31%" que exigen los trabajadores.

En un comunicado, la empresa ha asegurado que se alcanzó "un amplio consenso en las reivindicaciones de carácter social y aspectos organizativos solicitados por el comité de huelga" en la reunión llevada a cabo con la mediación de la Generalitat y la presencia de Aena.

Según Eulen, se trataron también aspectos sociales que la empresa ya tenía en cuenta -algunos de ellos ya se han puesto en marcha, ha indicado-, pero no hubo acuerdo en la cuestión económica, pese a que la empresa defiende una propuesta basada en la mejora de la productividad y de los estándares de calidad del servicio que presta.

Sin acuerdo

En la mediación el viernes de la Generalitat, en la que por primera vez participó Aena, la empresa presentó una contraoferta a los trabajadores, pero éstos la rechazaron al considerarla insuficiente.

Antes de anunciar la reunión convocada para este domingo, fuentes de Aena manifestaban a Efe que exigían a la empresa y a la representación sindical que "continúen manteniendo las reuniones necesarias de manera inmediata para llegar a un acuerdo que permita desbloquear la situación antes del martes", cuando estaba prevista la siguiente reunión entre las partes.

Desde Aena se consideraba "inadmisible" esperar tres días para celebrar una nueva reunión "mientras se continúa perjudicando gravemente a los pasajeros del aeropuerto".


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba