Economía

Cobo Calleja: el pulmón de la economía china en España esquiva el coronavirus

En el mayor polígono industrial del país asiático en Europa, que da cobijo a las 1.500 empresas chinas, las mercancías para la temporada de primavera-verano llegaron antes del estallido del denominado Covid-19 

El polígono Cobo Calleja, situado en Fuenlabrada
El polígono Cobo Calleja, situado en Fuenlabrada Diego Molpeceres

Todavía es pronto para cifrar el impacto económico de la crisis del coronavirus en España. En el polígono industrial más importante de Europa, Cobo Calleja (Madrid), los días transcurren con serenidad. Aparentemente el denominado Covid-19 no está afectando a las más de 1.500 empresas situadas en Fuenlabrada.

Según explican a Vozpópuli fuentes cercanas a los empresarios de Cobo Calleja, esto es debido, sobre todo, a que las tiendas de ropa situadas en este punto neurálgico de la Comunidad de Madrid ya tienen en sus naves toda la mercancía para hacer frente a la temporada de primavera-verano. Aseguran que se ha registrado una caída en las ventas, pero "es algo que ocurre todo los años, no es por el coronavirus".

“Si uno pasea ahora por el polígono verá menos camiones descargando, pero es lo normal en esta época del año”, declaran a este diario. “Todo lo que necesitan para las próximas semanas ya lo han recibido”, añaden  las mismas fuentes. 

"En el momento en el que Cobo Calleja estornude por el coronavirus la economía de la Comunidad de Madrid temblará"

Otro de los motivos por los que creen que permanecen inmunes es porque la gente ya no acude directamente a Cobo Calleja, sino que "muchas personas compran a través de las páginas de las tiendas en Internet".

Aunque por el momento el pulmón de la economía china en España esquiva los efectos de la epidemia surgida en la ciudad de Wuhan, desde el polígono de Fuenlabrada admiten que "en el momento en el que Cobo Calleja estornude por el coronavirus la economía de la Comunidad de Madrid temblará".

Preocupación en la industria

Las dificultades logísticas que está provocando la crisis del Covid-19 y que entorpecen la salida de piezas de China sí preocupa en las industrias de Cobo Calleja. Según ha podido saber Vozpópuli, de momento no han registrado ningún problema de suministros, pero temen que si la crisis del coronavirus se prolonga en el tiempo dejen de recibirlos.

Durante el 2019, entre enero y noviembre, se realizaron en España importaciones de China por valor de 26,9 millones de euros, un incremento del 8,73% con respecto al año anterior. De esta cifra, siete millones euros pertenecen a la Comunidad de Madrid. Del total de los productos importados, el 54,6% son productos industriales y tecnología. 

Este diario se puso en contacto con el ICEX. Afirman que todavía no tienen datos de la variación de las importaciones y exportaciones con motivo de la crisis del coronavirus aunque admiten que "se están ralentizando".

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba