Economía

El Gobierno habilita a la CNMC para multar con hasta 400.000 euros a directivos

El Gobierno, vía el Ministerio de Economía, ha puesto en marcha el procedimiento para transponer la Directiva ECN+. El plazo límite de transposición es el 4 de febrero de 2021

Cani Fernández, presidenta de la CNMC
Cani Fernández, presidenta de la CNMC CNMC

El ministerio de Economía ha puesto en marcha el proceso de consulta pública para transponer la directiva ECN+ que obligará a reformar la Ley de Defensa de la Competencia (2007) y que busca armonizar las funciones y poderes de todas las autoridades de competencia a nivel europeo. Aunque muchas de las normas de la directiva ya se aplican en España, su transposición incluye importantes novedades para la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), según la documentación consultada por Vozpópuli.

Para empezar, el regulador podrá imponer multas de hasta 400.000 euros a los directivos que participen en prácticas colusorias de la competencia. Hasta ahora, la máxima multa que se podía imponer a este respecto era de 60.000 euros, por lo que el cambio es sustancial. Esta cantidad se aproxima más a las sanciones que impone la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), cuya normativa permite sanciones más cuantiosas.

El Gobierno va a aprovechar la transposición de la citada directiva para incluir otras novedades relevantes como por ejemplo el procedimiento de transacción, lo que se conoce como 'settlements'. Esta fórmula va a permitir que la CNMC pueda negociar y pactar con las compañías (por ejemplo, las integrantes de un cártel) una reducción de sus multas a cambio del reconocimiento de la infracción.  En concreto, la reducción podrá ser de hasta un 15% si se llega a un acuerdo antes de la notificación del pliego de hechos y hasta un 10% si se hace posteriormente.

Esta figura es corriente en otras jurisdicciones, pero las fuentes jurídicas consultadas apuntan a que también abre la puerta a que sea más complicado hacer reclamaciones de daños al haber 'pactado' los hechos.

La actualización de la ley también permitirá al regulador ampliar los plazos para resolver un expediente, desde los 18 a los 24 meses, y aumentar la cuantía de las multas hasta el 10% del volumen de negocio global de la compañía. Hasta ahora, el 10% estaba reservado solo a las infracciones más graves.

Aunque la transposición de esta directiva es un paso relevante para la homogeneización de las autoridades de competencia europeas, hay otros recursos legales que no se han incluido como por ejemplo la posibilidad de que el consejo de la CNMC pueda imponer la prohibición de contratar con la administración, como recuerdan las mismas fuentes.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba