Economía

La CNMC exige a las comunidades que garanticen la supervivencia de Uber y Cabify

El 'superregulador' realiza esta "recomendación" en el informe que ha emitido sobre el Real Decreto Ley que el Gobierno aprobó en septiembre de 2018

Más de 45.000 personas solicitan salvar las VTC en Cataluña
Más de 45.000 personas solicitan salvar las VTC en Cataluña EFE

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha instado a los gobiernos regionales a desarrollar "a la mayor brevedad posible" una normativa autonómica que garantice que el servicio de vehículos de alquiler con conductor (VTC), el que dan plataformas como Uber y Cabify, "se siga prestando en el futuro".

El 'superregulador' realiza esta "recomendación" en el informe que ha emitido sobre el Real Decreto Ley que el Gobierno aprobó en septiembre de 2018 para habilitar a las comunidades a regular las VTC y abrir además la puerta a que los ayuntamientos puedan limitar su número de coches.

La CNMC considera que este Decreto contiene "limitaciones" que "perjudicarán" a los clientes, dado que "la pérdida de competencia" se traducirá en "mayores precios y tiempos de espera y menor calidad de los servicios, tanto de taxi como de VTC".

No obstante, recuerda que el texto aún no está cerrado, al tramitarse como ley en el Congreso, y además "abre la puerta a la intervención de comunidades y ayuntamientos".

La CNMC insta a que se desarrollen "a la mayor brevedad" normas autonómicas que permitan la continuidad de servicios urbanos de VTC

Así, en la primera de las recomendaciones que acompaña a su análisis, la CNMC insta a que se desarrollen "a la mayor brevedad" normas autonómicas que permitan la continuidad de servicios urbanos de VTC.

En esta línea, aconseja propiciar la "máxima coordinación entre administraciones" con el fin de "evitar mayor segmentación del mercado" y recuerda a los gobiernos regionales que "deben seguir los principios de buena regulación" y evitar restricciones de competencia que puedan "perjudicar innecesariamente a los ciudadanos".

El informe de la CNMC coincide con el recrudecimiento de la 'batalla' abierta entre el taxi y los VTC y con la inminente aprobación de un Decreto en Cataluña que restringe la actividad de las VTC y ante la que firmas como Cabify y Uber han advertido de que dejarán de prestar servicio en Barcelona.

Asimismo, el informe se suma a los pronunciamientos que el 'superregulador' ha emitido en los últimos años en contra de las normativas aprobadas por distintos gobiernos para limitar a los VTC, que incluso en ocasiones ha recurrido a los tribunales.

Perjudica a los usuarios

En su análisis, la CNMC recuerda que la legislación vigente sobre estos dos transportes "perjudica innecesariamente a los usuariosfinales porque limitan artificialmente el número de vehículos de ambos y su capacidad para mejorar y desarrollar nuevos servicios".

Por ello, en su capítulo de recomendaciones, el 'superregulador' llama a levantar la actual limitación legal para el número de vehículos de VTC y de taxis que pueden circular. Se trata del ratio de un VTC por cada treinta taxis fijado en la ley para dar licencias y que actualmente ya se ha sobrepasado.

La CNMC aboga por la liberalización casi completa del sector. Así, también pide "flexibilizar" el taxi, "eliminando restricciones que impiden mejorar su servicio" y "evitar disciminaciones" entre este transporte y el los VTC en cuanto a los requisitos que tengan que cumplir en materia de horarios, calendarios, tipo de vehículo, circulación y estacionamiento.

Además, llama a pertimitir que los coches de empresas como Uber y Cabify puedan prestar servicios en otras comunidades que no sean las de origen.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba