Deporte S.A.

Clubes de fútbol de Segunda y Segunda B tocan la puerta de la Bolsa

Sainz de los Terreros, impulsor de un vehículo de inversión en fútbol cotizado, asegura que en España hay ya una veintena de clubes capaces de explorar una salida a Bolsa y que la primera podría ser en 2020

Bolsa de Madrid
Bolsa de Madrid EFE

Diferentes clubes del fútbol español han empezado a tantear la posibilidad de dar el salto a cotizar en Bolsa. Entre ellos, hay sociedades anónimas deportivas (SAD) de la Primera División pero también de la Segunda y la Segunda B, según apuntan a Vozpópuli fuentes conocedoras.

Desde la división de inversión en fútbol de la aseguradora Mapfre ya han apuntado a este medio que prevén que haya una primera salida de algún club de Primera al mismísimo Ibex 35 antes de 2025. Esgrimen en su favor rentabilidades anuales del 10% tras inversiones en clubes como el Ajax o el Lyon. El director de Operaciones de La Liga, Pepe Guerra, afirmó esta semana que existen clubes de Primera listos para salir a Bolsa aunque incidió en que, en la mayoría de los casos, los propietarios tienen "otras prioridades" en estos momentos.

Fuentes del sector apuntan en cualquier caso a clubes como el Valencia, el Atlético de Madrid, el Sevilla o el Éibar como candidatos a "iniciar la cadena" en Primera División, aunque otras también señalan ya a clubes del fútbol modesto, de Segunda, Segunda B o incluso Tercera, algunos bajo propiedad de empresarios extranjeros deseosos de rentabilizar sus inversiones, como potenciales cotizados.

El empresario argentino Christian Bragarnik, nuevo propietario del Elche, es el último de una creciente lista de inversores que apuestan por el fútbol modesto español en la que sobresalen nombres como el del 'hombre más rico del mundo', el mexicano Carlos Slim, dueño del Real Oviedo. Y ello en paralelo a una creciente irrupción de plataformas tecnológicas con apoyo extranjero que encuentran un importante nicho de negocio en la difusión del fútbol modesto y amateur.

El primer paso

"Esta semana se ha hablado de la caída en bolsa del Ajax tras quedar eliminado de la Champions, finalmente de un 7%, pero hace tres años, valía tres veces menos. En todos los sectores que cotizan hay bajadas pero también ciertos fundamentales con los que operar a largo plazo y también los hay en el fútbol", dice Juan Sainz de los Terreros, exdirector de la Asociación de Empresas Cotizadas en el Mercado Alternativo ahora al volante de una firma con proyectos en el fútbol (y potencialmente el deporte) cotizado, Udekta.

Sainz esgrime que la clave del fútbol cotizado pasa por aprender a ver a los equipos de fútbol como empresas toda vez que tienen fundamentales suficientes al margen de los resultados deportivos (como, por ejemplo, activos inmobiliarios) para suponer un creciente negocio de captación de inversión y generación de ingresos. "Es cuestión de que un club dé el paso y vea la notoriedad que eso supone en materia de inversión", incide el impulsor de Udekta, a la vez que augura que el salto del fútbol español a la Bolsa está cerca en el tiempo.

Cotización del Ajax
Cotización del Ajax VP

"El presidente de La Liga Javier Tebas ya dijo en 2018 que podría producirse alguna salida antes de 2020; parece claro que, tras un período de oscuridad y problemas con las cuentas, desde hace dos años hasta la fecha, los clubes se han profesionalizado bastante y me atrevería a decir que en 2020 o 2021 se producirá la primera salida", dice Sainz de los Terreros, que lleva dos años trabajando también en la línea de asesoría a clubes que quieran dar el salto a los parqués.

Esta semana ha anunciado su intención de lanzar en 2020, junto a otros inversores, un vehículo de inversión en fútbol cotizado español e internacional, Udekta Sports, de hasta unos 3 millones de euros el primer año.  

"Podríamos decir que hay unos 3-4 clubes de Primera y Segunda y hasta 10 en Segunda B que están quizás ya preparados para pensarse lo de empezar a cotizar, bien en el Mercado Alternativo Bursátil, el Euronext o incluso otras bolsas nacionales europeas con equipos de fútbol", dice Sainz. "Hoy en día vemos clubes cotizados en Portugal, Reino Unido, Italia, Holanda, Francia..., parece una anomalía que no los haya en España con la fuerza que tiene nuestro fútbol, será cuestión de quién dé el primer paso porque no hay una regulación diferente que impida aquí lo que ocurre en los demás países".  

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba