Economía

Cristian Lay negocia con la banca una quita de hasta el 100% para comprar Gallardo

Cristian Lay negocia una quita significativa de la deuda financiera que podría superar el 90%. A diferencia de Megasa, Lay está dispuesto a quedarse con la totalidad de Gallardo Balboa

Interior de las instalaciones del Grupo Gallardo Balboa
Interior de las instalaciones del Grupo Gallardo Balboa Grupo Gallardo Balboa

Cristian Lay (CL), el postor favorito para hacerse con el Grupo Gallardo Balboa, ha planteado una quita de alrededor del 90% de la deuda para hacerse con la totalidad de la compañía extremeña, según fuentes consultadas por Vozpópuli, que apuntan que la banca estaría incluso dispuesta a perdonar la totalidad de la deuda a largo plazo si a cambio puede recuperar al menos el circulante. Al cierre del año pasado, Balboa mantenía, aproximadamente, una deuda viva de 440 millones con KKR y las entidades bancarias, 100 millones de circulante y otros 45 millones de inmovilizado. La quita se aplicaría sobre el pasivo de KKR y los bancos. La oferta de Lay está valorada en 120 millones.

En concreto, Lay ofrece el pago directo de 70 millones de euros a través de una ampliación de capital que suscribiría íntegramente a pulmón y otros 50 millones en garantías ofrecidas por CL para avalar la liquidez a corto plazo, según adelantó Expansión y ha confirmado este diario. Caixabank, Santander y BBVA son los principales bancos tenedores de la deuda, aunque también están presentes Liberbank y Abanca.

Además, la oferta de Lay cuenta con la 'bendición' de la Junta de Extremadura, que ya ha manifestado públicamente su apoyo y ha remarcado la importante de preservar la identidad extremeña de la siderúrgica. Además, Lay es por ahora el único candidato que se ha mostrado dispuesto a comprar la totalidad del grupo y no unos activos concretos, manteniendo así los 900 empleos del grupo, algo que gusta mucho al Gobierno autonómico que preside Guillermo Fernández Vara. La Junta, a través de la empresa pública Avante con la que mantiene un pequeño préstamo, está dispuesta a capitalizar la deuda en acciones de la compañía si fuese necesario.

Este mes de junio, como adelantó El Economista, Gallardo se vio obligada a pedir el preconcurso de acreedores mientras preparaba un plan de reestructuración financiera. En un comunicado difundido el pasado 24 de junio, el presidente de Cristian Lay, Ricardo Leal, señaló que su oferta, "frente a otras que suponen el desmembramiento de la compañía, garantiza la continuidad de los empleos y de toda la actividad de Grupo Gallardo Balboa, especialmente la de las plantas de Jerez de los Caballeros”. La compañía también subrayó que no contemplaba ningún tipo de quita a los proveedores, sin mencionar a los acreedores.

KKR y la banca deciden

En cualquier caso, la última palabra sobre este asunto la tienen KKR y las entidades bancarias, que son las que deben dar el sí definitivo a una de las ofertas. En las últimas horas, todas las partes han mantenido reuniones para tratar de cerrar lo antes posible un acuerdo con alguno de los dos posibles compradores, si bien otras fuentes consultadas por este diario no descartan la aparición de un tercer 'bidder'.

Cristian Lay, con una facturación de 800 millones, es un 'holding' con intereses en varios sectores como la promoción y construcción de plantas de energía renovable, distribución de gas, producción química, producción papelera y fundición y distribución de joyas. Cuenta con una plantilla de alrededor de 1.900 personas. Al igual que Balboa, tiene su sede central en Jerez de los Caballeros (Badajoz).

Durante las negociaciones, Gallardo está asesorado por Ramón y Cajal, Cristian Lay cuenta con Duff & Phelps y KKR, el mayor accionista de la compañía, está asesorada por Latham & Watkins y Houlihan Lokey. El gallego Megasa, que solo ha hecho oferta por una serie de activos, cuenta con la ayuda de Garrigues.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba