Economía

China traslada la guerra comercial a las criptomonedas para competir con Facebook

El Gobierno chino ha decidido adelantar el lanzamiento de su criptodivisa, justo en momentos en que parece desinflarse Libra, la moneda digital que Facebook quiere poner en marcha en 2020, y cuando el bitcoin registra una caída del 42% en su precio en los últimos tres meses

Bitcoin y ethereum
Bitcoin y ethereum PEXELS

La guerra comercial entre Estados Unidos y China ha encontrado un nuevo campo de batalla en las divisas digitales. El Gobierno chino ha decidido acelerar sus planes para lanzar su propia criptomoneda, justo en momentos en que parece desinflarse Libra, la moneda digital que Facebook quiere poner en marcha en 2020, y cuando el bitcoin registra una caída del 42% en su precio en los últimos tres meses.  

"Las divisas son clave en la guerra comercial. Uno de los motivos principales por los que China crea su propia criptomoneda es para contrarrestar a Libra, ya que el proyecto de Facebook va a estar vinculado al dólar como moneda principal. Su lanzamiento podría quitar poder al banco central chino para devaluar el yuan en la guerra comercial, y por eso China quiere lanzar esta criptodivisa respaldada por su propia moneda", explica Sergio Ávila, analista económico de IG.

Según han publicado medios estatales chinos en días recientes, la moneda digital de China podría ser lanzada el próximo 11 de noviembre, coincidiendo con el Día de los Solteros, el equivalente al Black Friday de Estados Unidos, el día de más comercio electrónico del año en el país asiático. 

El presidente del Banco Central de China, Yi Gang, detalló a finales de septiembre que la futura moneda virtual del gigante asiático estaría asociada a medios de pago electrónicos, como WeChat o AliPay, que los chinos usan ya en sus teléfonos para pagar la mayoría de sus compras.

La criptomoneda de Facebook pierde socios

La divisa digital china sigue un modelo similar al proyecto Libra de Facebook, que en las últimas semanas ha visto como algunas de las casi 30 multinacionales que formaban parte de la iniciativa, como PayPal o la web de hoteles Booking, se bajaban del barco. Además, según The Wall Street Journal, Mastercard, eBay y Visa también habrían decidido dejar el proyecto de Facebook ante las amenazas regulatorias lanzadas desde la Comisión Europea y países como Francia o Alemania, que plantean limitar o prohibir el uso de la criptodivisa de Marc Zukerberg por temor a su impacto sobre el sistema financiero. 

"Libra no es una criptomoneda al uso, no es como un bitcoin sino una moneda de pago digital basada en tecnología blockchain que se respalda con divisas tradicionales como el dólar o el euro y que, de salir adelante, podría convertir a Facebook en el banco más grande del mundo", explica Leif Ferreira, experto en bitcoins. 

Una especie de plataforma de pago gigante con la que Facebook aspira a conquistar a sus 2.300 millones de usuarios. "Ante el avance de las criptodivisas, los Gobiernos, sus bancos centrales y las multinacionales están buscando el camino de para seguir manteniendo el control del dinero", opina Javier Pastor, director comercial de Bit2Me

"A pesar de que Facebook no está presente en China, el Gobierno de ese país considera que, si el uso de Libra se extiende, el yuan puede quedar en una posición de debilidad"

Según los expertos, las multinacionales que se han retirado de Libra podrían estar temiendo que la banca tradicional pueda limitarles el acceso a financiación por apoyar un proyecto que a largo plazo podría provocar que los miles de millones de usuarios de Facebook acaben retirando sus depósitos del sistema financiero en el caso de que Libra llegue a establecerse en el futuro como moneda de referencia para realizar pagos electrónicos.

Razones chinas

Algo similar parece estar pensando China con el lanzamiento de su propia criptodivisa. "A pesar de que Facebook no está presente en China, el Gobierno de ese país considera que si el uso de Libra se extiende el yuan puede quedar en una posición de debilidad y ya no podrá devaluarlo como hasta ahora para enfrentar situaciones económicas adversas como la guerra comercial. Adelanta por eso el lanzamiento de su criptomoneda al Día del Soltero, quiere anticiparse a los planes de Facebook, que justo en estos momentos se está planteando retrasar el lanzamiento de Libra para finales de 2020", explica Sergio Ávila. 

Para este analista económico, las multinacionales están saliendo del proyecto de Facebook por dos razones. La primera es que el comisario de finanzas de la Unión Europea, Valdis Dombrovskis, ha anunciado que quiere crear un marco regulatorio para las criptomonedas, y además Francia, Alemania e Italia han empezado a preparar medias para prohibir libra. 

"La segunda razón es que se hizo una encuesta en Alemania y solo el 27% de los usuarios de Facebook menores de 26 años se mostraron dispuestos a utilizar Libra como moneda", añade Ávila. 

Golpea al bitcoin

Las nuevas divisas digitales de China y de Facebook siguen un modelo intermedio entre el dinero tradicional y la criptomoneda por excelencia, el bitcoin, cuyo precio se ha visto afectado también por los planes regulatorios europeos y por el surgimiento de la nueva competencia. 

"Hay dudas en el mercado ante estos nuevos modelos surgidos. ¿Quién se va a imponer en el mundo de las divisas digitales? ¿Va a ser un modelo más parecido al tradicional, como el que proponen Facebook y China? El bitcoin ha crecido mucho en los últimos diez años, pero no mucha gente hace pagos con criptodivisas todavía", señala Sergio Ávila.

El bitcoin aumentó su precio durante el segundo trimestre del año al calor del anuncio del lanzamiento de Libra por parte de Facebook. El pasado 26 de junio alcanzó un valor de 13.851 dólares, pero desde entonces ha caído un 42,68% hasta los 7.910 dólares del pasado jueves. 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba