Economía

La CEOE presentará al Gobierno 15 proyectos para canalizar los 140.000 millones

Proponen que parte de las subvenciones que lleguen a empresas se articulen mediante desgravaciones fiscales

Antonio Garamendi, presidente de la CEOE, este viernes en Moncloa
Antonio Garamendi, presidente de la CEOE, este viernes en Moncloa

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) va a recopilar información de todos los sectores económicos para presentar al Gobierno quince proyectos que podrían canalizar los 140.000 millones de euros que dará la Unión Europea a España en préstamos y subvenciones.

"Nuestra idea es preparar quince proyectos público-privados, que diseñaremos en ayuda de nuestras asociaciones para darle ideas al Gobierno", ha explicado el vicepresidente de la patronal, Iñigo Fernández de Mesa, durante la presentación de la página web CEOExEuropa, que servirá para recabar información de las empresas e informarlas sobre las novedades en la gestión del fondo de reconstrucción de la UE.

El Gobierno tiene que presentar antes del 15 de octubre un plan de reformas para el país, al que se condiciona la liberación de los fondos que servirán para financiar estos proyectos. Ese plan de reformas -cuya versión definitiva con los proyectos tendrá que enviarse antes del 30 de abril de 2021- no se aprobará hasta los meses de abril y mayo, momento en el que se liberará el dinero, por lo que el país se ha visto en la necesidad de pedir un anticipo, como ya contó Vozpópuli.

La CEOE estima que España recibirá en el primer año entre 20.000 y 30.000 millones, con lo que se muestran más optimistas que otros expertos del ámbito empresarial que no creen que esa cuantía supere los 14.000 millones el primer ejercicio.

La patronal admite que todavía no ha iniciado la interlocución con el Gobierno para hablar de esos quince proyectos financiables con cargo a la UE, pero sí están intentando asesorarle en la elaboración del Plan de Reformas que tendrán que remitir a la UE en menos de un mes y en el que todavía no hace falta precisar exactamente los proyectos que se financiarán con cargo a Bruselas.

Creen que la Administración necesita un refuerzo

"Nuestra Administración es magnífica y tenemos grandes profesionales y experiencia en materia de gestión, pero estoy seguro de que habrá que reforzar los equipos de la Administración que se encarguen de gestionar los 140.000 millones", reconoce Fernández de Mesa, quien recuerda que de los fondos disponibles en el último presupuesto de la UE para España sólo se han ejecutado un 35%.

El Gobierno "ahora está centrado en su plan de reformas que tiene que presentar el día 15. Nosotros ya le hemos trasladado en muchas ocasiones las reformas que creemos que necesita el país: creemos que hay que simplificar las trabas administrativas para las empresas, disminuir las diferencias regulatorias entre comunidades, avanzar en la estabilidad presupuestaria -pero sin subir impuestos- o garantizar la sostenibilidad de las pensiones", ha apuntado.

Una vez presentado ese plan de reformas, el Ejecutivo se podrá poner a trabajar en la elaboración de los proyectos concretos, para lo que contarán con la propuesta de la patronal.

Bruselas quiere que un 37% de las ayudas (51.800 millones de euros) se destinen a la transición ecológica y que al menos un 20% (28.000 millones) vayan a la transformación digital"

La CEOE pretende que sus quince proyectos cumplan con uno de los dos objetivos que ha fijado la Comisión para repartir los fondos: que contribuya a la transición ecológica o a la digitalización de la economía.

Según ha precisado CEOE, Bruselas quiere que un 37% de las ayudas (51.800 millones de euros) se destinen a la transición ecológica y que al menos un 20% (28.000 millones) vayan a la transformación digital.

Quince proyectos en estas áreas

En concreto, los proyectos deberán perseguir uno de estos siete objetivos: promover las tecnologías limpias y el uso de energías renovables; renovación; carga y repostaje; conexión (banda ancha rápida en todas las regiones y hogares incluyendo fibra y 5G); modernización (digitalización de las Administraciones y servicios públicos); ampliación de la capacidad industrial en materia de datos en la nube; y competencias digitales en la educación a todas las edades y reciclaje. Fernández de Mesa ha puesto como ejemplo un proyecto que fomente la digitalización de las pymes.

Una vez definidos y aprobados los proyectos y la cuantía económica que se destinará a cada uno, el Gobierno tiene que definir cómo hace llegar ese dinero a las empresas o sectores afectados.

La patronal considera que la mejor vía es mediante desgravaciones fiscales, ya que eso permite descartar a las compañías que no están contribuyendo al fisco y podrían ser consideradas 'empresas zombies'.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba