Economía

La CEOE urge al Gobierno medidas para evitar la "quiebra inmediata" de empresas por el coronavirus

La organización presidida por Antonio Garamendi también exige que se suspenda la obligación de pago de las cotizaciones por parte de la empresa ante la falta de liquidez 

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi.
El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi. Europa Press

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha urgido este domingo al Gobierno a que responda una de las preguntas que no aclaró ayer Pedro Sánchez en su comparecencia: cuál va a ser el plan de choque para hacer frente a las consecuencias del coronavirus. En un comunicado, la patronal ha pedido que el Ejecutivo no aplace su aprobación más allá de la reunión del Consejo de Ministros del próximo martes.

Según detalle la patronal en el texto, el Gobierno debe poner en marcha mecanismos “útiles y rápidos” que garanticen liquidez a las empresas, especialmente a las pequeñas y medianas y a los autónomos, “para evitar su quiebra inmediata y que puedan mantener la actividad protegiendo el empleo”.

A su juicio, se precisan medidas urgentes de índole laboral, entre ellas, la que pasa por simplificar y agilizar los procedimientos en los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTEs) con efecto retroactivo; y por reconocer su necesidad “en situaciones como el actual estado de alarma de una fuerza mayor para su presentación”.

La organización presidida por Antonio Garamendi también exige que se suspenda la obligación de pago de las cotizaciones por parte de la empresa ante la falta de liquidez provocada por la inactividad. Del lado del trabajador, pide que se reconozca el derecho a percibir la prestación pro desempleo sin exigir periodo de carencia y sin perjuicio del reconocimiento de futuras prestaciones por desempleo.

La patronal cree que es “absolutamente necesario y urgente” poner en marcha una línea de avales públicos suficiente que facilite el acceso al crédito por parte de las empresas.

“Consideramos también imprescindible facilitar la realización del teletrabajo entendiendo por cumplida la obligación de las empresas de evaluar los riesgos con la autoevaluación realizada por el propio trabajador”, añade en el comunicado, en el que también apela al Ejecutivo a que acepte aplazamientos y fraccionamientos de pago “de manera automática y sin intereses” por un plazo suficiente para todos los pagos tributarios que tengan que realizar las empresas que hayan sufrido de forma significativa una caída en sus ingresos o un incremento de los gastos en 2020 por el Covid-19.

En este sentido, también define como “absolutamente necesario y urgente” poner en marcha una línea de avales públicos suficiente que facilite el acceso al crédito por parte de las empresas, especialmente de pymes y autónomos. También que las Administraciones Públicas abonen de inmediato a sus proveedores las facturas pendientes y las que reciban, sin siquiera agotar los plazos que fija la Ley de morosidad, así como que se aceleren las devoluciones tributarias pendientes.

Críticas al Gobierno

La patronal ya advirtió hace unos días de la necesidad de aprobar un paquete importante de medidas económicas, a la mayor brevedad, para minimizar los efectos negativos que tendrá esta crisis sobre las empresas y evitar una oleada de paro.

Unos días antes, tanto la CEOE como los sindicatos criticaron la falta de concreción de las medidas del Ministerio de Trabajo -desautorizado posteriormente por Sanidad- para abordar esta crisis en las empresas, a nivel interno.

Comunicado de los sindicatos

Hay que recordar que UGT y CCOO advirtieron este sábado de la necesidad de que el gabinete de Sánchez apruebe “un paquete de medidas de carácter socieconómico y de regulación, que limiten la destrucción de puestos de trabajo y la desaparición de empresas”.

Para ello -añadieron- hay que habilitar un fondo de recursos suficientes que al menos aborde la garantía de protección de las personas afectadas por ERTES, incluso aunque no tuvieran acumulado el tiempo de cotización suficiente.

“Esta situación no va a ser corta con toda probabilidad. Necesitamos en el plazo inmediato medidas que frenen la destrucción de empleo, empresas y, en la medida que sea compatible con las exigencias de seguridad sanitaria, actividad. En un plazo posterior un plan de reactivación e impulso económico, que eviten la prolongación de la crisis y sus consecuencias sociales”, argumentaron.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba