Quantcast

Economía

Carmena exige un seguro de un millón de euros por cada patinete eléctrico

Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid

El Ayuntamiento madrileño de Manuela Carmena mantiene reuniones con las diferentes empresas que quieren hacerse un hueco en el sector del patinete eléctrico compartido dentro de la capital. Unas negociaciones que acabarán con la entrada de 10.000 patinetes eléctricos en Madrid, tanto dentro como fuera de la M30.

Son varias las empresas que pelean por hacerse con alguno de los permisos que otorgará el consistorio de la formación independiente. Una de las condiciones más exigentes que el Ayuntamiento plantea a estas compañías es la obligatoriedad de contar con un seguro de responsabilidad civil con cobertura para cubrir daños por un importe de hasta un millón de euros, tal y como ha confirmado este medio con el propio Ayuntamiento de Madrid. El objetivo es que tanto los propios conductores de los patinetes como los peatones estén cubiertos ante cualquier incidente.

"El Ayuntamiento ha regulado a través de la ordenanza que si se produce un accidente la persona afectada, ya sea el usuario o un tercero como un peatón, tenga la cobertura de un seguro, como está establecido legalmente y ante la previsión de indemnizaciones si el caso va a un juicio. Efectivamente, la cobertura máxima es de un millón de euros, pero eso no significa que se pague esa cantidad por parte de la empresa que suscriba el seguro, como sucede en todos los tipos de seguros. Esta cuestión no está siendo ningún problema para la mayoría de las empresas que están interesadas", han asegurado fuentes del Gobierno de Carmena.

Madrid obligará a las empresas que optan a los permisos a facilitar al consistorio información en tiempo real de dónde se encuentran los patinetes, los itinerarios más realizados, zonas calientes, utilización diaria

Este medio ha podido confirmar con empresas que optan al permiso para operar patinetes que asegurar los vehículos no será un problema. "No son seguros demasiado caros, puesto que los patinetes tienen un bajo índice de siniestralidad", han explicado desde las compañías de patinetes eléctricos.

Otra de las exigencias de la alcaldía madrileña es que las empresas adjudicatarias del permiso establezcan zonas para aparcar los vehículos que no supongan un riesgo ni para conductores ni para peatones. Por poner un ejemplo, en calles peatonales los patines tendrán prohibido aparcar.

Big Data

Además, el municipio de Madrid obligará a las empresas que optan a los permisos a facilitar al consistorio la información en tiempo real de dónde se encuentran los patinetes, los itinerarios más realizados, zonas calientes, utilización diaria...

Actualmente en la capital hay cuatro empresas realizando pruebas piloto con una veintena de patinetes eléctricos cada una en modalidad de transporte compartido.

El trayecto medio para el que están pensados este tipo de vehículos es de entre 2 y 5 kilómetros de máximo, y cuentan con una velocidad de 25Km/h, con una autonomía de 30 kilómetros.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.