Economía

España sufre la fuga de miles de turistas alemanes a otros países mediterráneos

Canarias es el único destino de España que actualmente no es considerado por Alemania como "zona de riesgo", por lo que espera llevarse una parte del turismo germano que perderá Baleares

España sufre la fuga de miles de turistas alemanes a otros países mediterráneos
España sufre la fuga de miles de turistas alemanes a otros países mediterráneos EFE

La mayoría de los operadores turísticos alemanes han decidido cancelar temporalmente y desde este sábado sus viajes organizados a España, a excepción de las Islas Canarias, después de que el Gobierno de Ángela Merkel incluyera a nuestro país en su lista de "zonas de riesgo" por el coronavirus.

Esta medida afecta especialmente a Baleares, un destino principal para los alemanes en el que actualmente se encontraban disfrutando de sus vacaciones cerca de 30.000 personas. El principal turoperador del mundo, TUI, ha suspendido sus viajes hasta el 24 de agosto y está ofreciendo a todos sus clientes alternativas.

"Los huéspedes que vean canceladas sus vacaciones pueden volver a reservar en otros destinos o posponerlas. Para los alemanes que tenían previsto viajar a España, estamos ofreciendo la opción de reservar en Canarias o en otros países del Mediterráneo, pero aún no hay una tendencia clara sobre lo que prefieren", confiesan fuentes de la compañía.

Crecen las reservas en Italia y Grecia

Algunas plataformas involucradas en el proceso ya avanzan datos.Es el caso de la herramienta de inteligencia turística con sede en Mallorca TravelgateXque procesa búsquedas y reservas en turoperadores y plataformas como Booking, Expedia u Hotelbeds- y que constata una caída del 34% y 24% en las reservas por parte de alemanes en Baleares y Canarias, respectivamente, frente a la semana pasada.

Por contra, según los datos facilitados a Vozpópuli, el mercado doméstico alemán ha cogido fuerza, con un incremento en las reservas en Alemania del 17%. Además, destaca el interés en otros países mediterráneos competidores, como Italia o Grecia, donde las reservas por parte de los turistas alemanes crecieron un 40% y un 36% este lunes frente a la semana pasada, respectivamente. 

Turquía también está en la 'lista negra' de Alemania pero no ha sufrido cancelaciones

En cuanto a Turquía, uno de los principales rivales de Baleares, se mantiene sin cambios, según TravelgateX, pese a que Alemania también lo incluye en su lista de países de riesgo. Los turoperadores no han cancelado sus viajes a este destino, por lo que podría captar esa demanda que España está perdiendo. A diferencia de Reino Unido, Alemania no impone cuarentenas obligatorias a la vuelta, sino que primero realiza un test gratuito. 

El sector turístico advierte que las restricciones a España tendrán unas consecuencias devastadoras. La Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur) ha empeorado este martes sus previsiones y calcula que el sector perderá 98.753 millones de euros este año, apuntando incluso a un "cierre anticipado de la temporada veraniega". 

Canarias espera llevarse una parte

Uno de los principales operadores de Baleares, el grupo hotelero Meliá, se muestra optimista, pues "la operación aérea de momento se mantiene" y cree que "el cliente individual que no ha comprado paquete seguirá adelante con sus vacaciones". Además, "es probable que muchos a los que han cancelado el viaje decidan cambiarlo por Canarias, donde también contamos con un portfolio hotelero excelente". 

En este sentido, al haberse librado por el momento de estar en la 'lista negra' de Alemania, Canarias espera llevarse parte del turismo germano que perderá el archipiélago balear, aunque desde la Consejería de Turismo del archipiélago reconocen a Vozpópuli que el incremento será, previsiblemente, "pequeño".

"Se espera que se desvíe algo de turismo alemán de Baleares a Canarias y se perciba un pequeño incremento puesto que hay pocos destinos a los que volar, pero no serán todos los que cancelen. El destino favorito es Turquía y también hay que tener en cuenta el propio ánimo de los alemanes, que tampoco están comprando muchos viajes fuera de su país", sentencian. 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba