Economía

Canarias pide al Gobierno más flexibilidad con los test obligatorios para viajar a España

El Gobierno exige a los pasajeros internacionales una PCR realizada en las últimas 72 horas 

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres.
El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres. EFE

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, reclama al Gobierno más flexibilidad con los test obligatorios a los viajeros que llegan a España desde otros países. Desde hace una semana, se exige una PCR negativa a todos los pasajeros que entren al país por vía aérea o marítima y procedan de países de riesgo por coronavirus. La prueba debe ser realizada 72 horas antes de su llegada.

"No todos los turistas pueden asumir el precio de una PCR, que en algunos países incluso supera el precio del billete a Canarias", denuncia el presidente regional durante el World Tourism Congress celebrado este lunes. En su opinión, deberían aceptarse también otro tipo de pruebas cuya efectividad esté acreditada, como el test de antígenos, más "accesible y asequible".  

El sector turístico también está presionandopara que permita a los viajeros que lleguen a España mostrar el resultado de un test de antígenos en lugar de una PCR, al tratarse de una opción "más barata y rápida". Al preguntar por este asunto, Sanidad responde a Vozpópuli que "la norma en la actualidad solo contempla la PCR. No obstante, deja abierta la posibilidad de admitir otras pruebas cuando sea aceptado su uso armonizado en la UE". 

La Comisión Europea ha recomendado que los países promocionen el uso de los test rápidos de antígenos. Además, aconseja entrenar a personal no sanitario para realizar estas pruebas y que los Estados miembros reconozcan mutuamente los resultados de las pruebas rápidas de antígenos para facilitar el movimiento transfronterizo y el rastreo.

España mira a la UE

Desde Sanidad explican que "se trata de que todos los países miembros usen de la misma forma los test y que los criterios sean lo más homogéneos posibles dentro de la UE, y ahora mismo hay armonía con las PCR". Los test de antígenos ya se utilizan en España según los protocolos aprobados por la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial.

El presidente de Canarias y el sector turístico lamentan que se restrinjan las pruebas a las PCR, considerando que se desincentivarán los viajes. El mismo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recordado este lunes que la Organización Mundial del Turismo (OMT) espera una caída del 70% de los turistas internacionales en 2020, con una pérdida de 730.000 millones de dólares. "En España y Canarias estamos sufriéndolo en primera persona", ha reconocido.

No obstante, Sánchez ha asegurado que en el tercer trimestre de 2021 se estima que una gran parte de la población mundial estará ya vacunada y, consecuentemente, para esa fecha se espera un repunte en el turismo internacional. "Debemos organizarnos para utilizar las herramientas que tenemos y que los viajes internacionales se reactiven garantizando la máxima seguridad", ha sentenciado.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba