Economía

La campeona del mundo de kitesurf Gisela Pulido declara en la Audiencia Nacional por el 'caso ZED'

La Fiscalía Anticorrupción investiga posibles salidas de dinero del grupo ZED para patrocinar pruebas de kitesurf, deporte del que es aficionado Javier Pérez Dolset, fundador de la compañía tecnológica española

La kitesurfista Gisela Pulido.
La kitesurfista Gisela Pulido.

Gisela Pulido (Barcelona, 1994), considerada la mejor kitesurfista del mundo, está llamada a declarar hoy martes en la Audiencia Nacional por el caso ZED. La deportista española declarará como testigo y por videoconferencia, de acuerdo a las fuentes consultadas por Vozpópuli cercanas al proceso.

La declaración de Pulido, campeona del mundo de kitesurf en diez ocasiones, se enmarca en las investigaciones llevadas a cabo para aclarar el presunto desvío de dinero de ZED Worldwide, la empresa de aplicaciones de móviles y tecnología fundada por Javier Pérez Dolset, al patrocinio de eventos de este deporte, del que es muy aficionado el propio Pérez Dolset.

Entre los años 2012 y 2016, Zed Worldwide efectuó transferencias bancarias por importe de 5,8 millones de euros destinadas a Pure Actions Sports Europe, empresa participada por Javier Pérez Dolset. Así lo revela un informe elaborado hace dos años por la Dirección General de la Policía, en el que se analiza la situación de insolvencia del grupo Zed Worldwide, las actividades desarrolladas por los socios rusos de la firma tecnológica (Mikhail Fridman), así como los fondos públicos obtenidos por la compañía.

Distracción de fondos

Dichas transferencias de Zed a la empresa de Pérez Dolset "no han sido soportadas documentalmente ni constan declaradas a la AEAT en el modelo 347", por lo que "parece que se trata de una maniobra destinada a la distracción de fondos de la compañía Zed WW mediante su traspaso a la sociedad Pure Action Sports Europe", advierte dicho informe policial.

Las transferencias de dinero del grupo tecnológico a actividades relacionadas con el kitesurf ya fueron puestas en cuestión hace tres años por Hemisferio, la sociedad de inversión de la familia Lara, propietaria del grupo Planeta, y antiguo accionista de Zed Worldwide.

La sociedad de los Lara reclamó la inclusión en el orden del día en junta de accionistas de la compañía controlada por Pérez Dolset, que debía celebrarse en noviembre de 2016, -finalmente fue aplazada- del "informe sobre la titularidad de la sociedad Pure Action Sports Europe"; así como "los pagos realizados por la sociedad a la misma"; y un "informe sobre las actividades de esponsorización y/o mecenazgo de la sociedad especialmente en el entorno del kitesurf".

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba