Quantcast

Economía

Calviño se apoya en el BCE y el Banco de España para apretar a las aseguradoras

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Economía, Nadia Calviño.

La Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP) ha publicado este jueves el plan de supervisión para el periodo 2020-2022. Con este nuevo programa, que tiene como referencia el plan de convergencia supervisora emitido por la Autoridad Europea de Seguros y Pensiones de Jubilación (EIOPA) e incluye las prioridades específicas del mercado español se busca dar mayor "protección de los derechos de los asegurados, partícipes y beneficiarios y la contribución responsable del sector al sistema financiero", ha explicado un portavoz del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

La DGSFP ha establecido 11 áreas que reflejan las prioridades generales  de supervisión entre el cuarto trimestre de 2020 y el tercer trimestre de 2022. Adicionalmente, se han incorporado otras actuaciones específicas para analizar la situación derivada por la covid-19, cuyo seguimiento hasta ahora ha constatado la posición general de solvencia y adecuada capitalización del sector asegurador. 

Entre las medidas incluidas está el reforzamiento de la supervisión de entidades aseguradoras que presenten situaciones desfavorables; la vigilancia de las estimaciones de las necesidades de liquidez y su evolución; el seguimiento de las políticas de distribución de dividendos y las remuneraciones variables.

También se analizará la evolución de los rescates de los seguros de vida y de los derechos consolidados en planes de pensiones en los nuevos supuestos excepcionales aprobados y la potenciación, en el caso de los fondos de pensiones, del seguimiento y control de algunas variables relativas a la inversión y la rentabilidad de las inversiones.

Actuaciones generales

Por lo que respecta a las actuaciones generales de supervisión de las entidades aseguradoras y sus grupos se analizarán los siguientes aspectos:

  • Metodología empleada por las entidades para la valoración de las provisiones técnicas, tanto desde la perspectiva contable como de solvencia.
  • Calidad de los escenarios de estrés considerados por las entidades aseguradoras en su proceso de  autoevaluación del riesgo y de la solvencia.
  • Tratamiento de los grupos de entidades aseguradoras como unidad de supervisión.
  • Supervisión de la actividad internacional de las entidades aseguradoras y sus grupos
  • Actuaciones de supervisión en el ámbito de los conglomerados financieros en colaboración con los supervisores bancarios 
  • Control del riesgo cibernético o ciberriesgo en las entidades aseguradoras y en las entidades gestoras de fondos de pensiones
  • Calidad de los datos utilizados y reportados por las entidades
  • Cuestiones sobre ramos concretos
  • Transparencia ante el supervisor y el mercado 
  • Evaluación del sistema de gobierno 
  • Conductas de mercado

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.