Economía

Blackstone se ofrece como 'servicer' a la banca ante una previsible avalancha de impagos

El fondo que más ha invertido en el sector inmobiliario en España en los últimos seis años está potenciando su plataforma Anticipa para gestionar carteras de hipotecas y viviendas de la banca

Un hombre observa anuncios de venta de vivienda.
Un hombre observa anuncios de venta de vivienda. Efe.

Blackstone competirá a partir de ahora, a través de Anticipa, con grupos como Haya Real Estate o Servihabitat para dar servicio a la banca en la gestión de sus carteras hipotecarias e inmobiliarias, ante una previsible avalancha de impagos en los próximos meses.

El gigante estadounidense, el fondo que más ha invertido en los últimos seis años en el sector inmobiliario español, más de 20.000 millones de euros, ha impulsado su plataforma Anticipa para, por vez primera, dar servicios a terceros, y convertirse en un servicer de referencia en el sector, informan fuentes del mercado.

Hasta ahora Blackstone gestionaba con sus propios equipos de profesionales las hipotecas e inmuebles adquiridas a los bancos españoles, a través de Anticipa o Aliseda, pero no los de otros. Al frente de estas empresas, y de la gestión del negocio inmobiliario en España del grupo estadounidense, se encuentra Eduard Mendiluce.

Blackstone retuvo la plataforma Anticipa en la compra de los activos problemáticos de Catalunya Caixa, en 2014

Grandes fondos estadounidenses como Cerberus o Lone Star cuentan con sus propios servicers, Haya y Servihabitat, que gestionan también carteras de activos de bancos, o de la Sareb.

Como informa hoy este diario, Blackstone, a través de Anticipa, ha logrado ya su primer contrato como servicer para terceros, para Bankia.

Las fuentes consultadas por este diario explican que el fondo estadounidense ha tomado la decisión de convertir Anticipa en un competidor en el negocio de los servicers ante un previsible "fuerte incremento de los Non performing loansde la bancacomo consecuencia del impacto en la economía del coronavirus.

El fondo prevé un fuerte incremento de los préstamos de dudoso cobro de la banca por el impacto del coronavirus en la economía

Los Non performing loans son créditos de dudoso cobro. Blackstone, al igual que otros fondos, contempla que, con motivo de la crisis económica causada por el coronavirus, muchos de los préstamos concedidos por los bancos pasen a ser considerados como dudosos, ante los problemas que tendrán muchos de sus clientes en mantener el pago de hipotecas.

El fondo de inversión estadounidense retuvo Anticipa con motivo de la compra de la cartera hipotecaria de Catalunya Caixa, realizada en 2014. En aquella operación, denominada Proyecto Hércules, la entidad financiera española traspasó a Blackstone 40.000 préstamos dudosos, por un precio de 3.615 millones de euros. 

El Proyecto Hércules supuso el pistoletazo de salida en España a la venta por parte de la banca de sus activos problemáticos, y también alumbró el principio del fin de la crisis económica y financiera surgida en 2008.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba