Economía

BlackRock, el dueño del Ibex 35, pierde 3.700 millones por la pandemia

Iberdrola y Cellnex ayudan a frenar el golpe al ser las dos únicas compañías que suben en Bolsa desde que comenzó el año 

Larry Fink, fundador y presidente de BlackRock.
Larry Fink, fundador y presidente de BlackRock. Efe.

BlackRock, uno de los mayores tenedores de acciones del Ibex 35, ha sufrido una devaluación de 3.700 millones de euros de su cartera ibérica en tan sólo seis meses. El fondo norteamericano, que es un viejo conocido de las grandes compañías nacionales, tiene presencia en más de la mitad del principal selectivo español, con una inversión actual de 13.600 millones de euros. 

Esta 'apuesta' por España se ha visto seriamente mermada por culpa del coronavirus. De hecho, su participación en las principales compañías del Ibex 35 estaba valorada en casi 18.000 millones a principio de año, y eso sin hacer grandes operaciones ni balances de cartera. El fondo, que apuesta a largo plazo, ha hecho muy pocos movimientos en el primer semestre de 2020.

Era de esperar que con la crisis, BlakcRock aprovechara al coyuntura para hacer más grande su participación en algunas compañías, pero ha optado, mayoritariamente, por quedarse como estaba o por vender paquetes, pero pocos significativos. 

El gigante 'yankee' está presente en: Amadeus, BBVA, Banco Santander, Iberdrola, Repsol, Telefónica, Cellnex, ACS, MásMovil, Bankinter, Grifols, Merlin Properties, Colonial, Enagás, Red Eléctrica (REE), Aena, CaixaBank y Bankia.  Sólo Iberdrola y Cellnex consiguen remontar el precio de la acción desde comienzos de años.

Quizás sea por este motivo por el que BlackRock haya decidido aumentar su apuesta en la compañía que preside IgnacioSánchez Galán, que pasa de un 5% al 5,21%. La otra posición que se incrementa es la de Aena, pero es poco relevante. Pasa de un 3% a un 3,068%. Este movimiento se produjo recientemente, el 10 de julio. 

Volviendo al dato de Iberdrola, cabe destacar que tras la caída de Banco Santander, la primera compañía mencionada ha pasado a ser la apuesta mayoritaria de BlackRock. A principio de 2020, el banco suponía algo más de 3.000 millones en balance. Ahora es la energética la que capitaliza esa cifra. La entidad de la llama roja se queda en 1.900 millones.

Banca

A comienzos de año, el fondo tenía una inversión en el sector financiero español del Ibex 35 valorada en 6.000 millones de euros. Tras la pandemia, a fecha de cierre del 15 de julio, dicha apuesta apenas llegaba a los 3.800 millones de euros, lo que supone una pérdida de 1.200 millones en el semestre.

Bankinter ha sido uno de los valores en los que BlackRock ha acortado su participación. El pasado 7 de julio pasó de tener un 5,61% de la entidad a reducirlo por debajo del 5%, hasta el 4,8%. Lo mismo sucedió con ACS, que pasó de un 5,02% a un 4,94%, y con MásMovil, de un 5,69%, se quedó en un 4,85%.

Importante también es la reducción que ha realizado en la inmobiliaria Colonial, que pasa a tener un 3,76%, frente al 5,29% que tenía antes de marzo. Este valor ha sido uno de los más afectados por la crisis del coronavirus. Su acción ha pasado de valer 11,36 euros, a 7,47 en el primer semestre del año. 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba