Economía

BlackRock y JPMorgan sufren una salida de 1.200 millones de fondos en España

La crisis política mundial ha sido la culpable de estos reembolsos en el último trimestre de 2018

BlackRock y JPMorgan
BlackRock y JPMorgan

Ni los gigantes de la inversión han podido salvar las cuentas en el último trimestre del año. BlackRock y JPMorgan sufrieron, entre los dos, salidas de capital de 1.217 millones de euros sólo en fondos comercializados en España a clientes españoles.

Los reembolsos los realizó en su mayoría el cliente minorista. En el caso de BlackRock la cifra asciende a los 429,7 millones y en JPMorgan a 573,3 millones

El cliente institucional se mostró más cauto, aunque las salidas en BlackRock fueron de 224,1 millones y JPMorgan consiguió 'salvar los muebles' con suscripciones netas de 9 millones de euros

Es destacable señalar que son las dos gestoras internacionales con mayor patrimonio en España. La primera, con algo menos de 30.000 millones de euros y la segunda, con 13.000 millones. 

Este descalabro en el patrimonio no es algo sólo de las gestoras internacionales, pero si es reseñable que ni estas dos firmas tan potentes hayan podido retener el capital de sus inversores. JPMorgan y BlackRock no han querido hacer declaraciones al respecto. 

Crisis política 

Desde Inverco señalan que las caídas de capital han sido la tónica general de la industria "aquí, en Europa y en Estados Unidos". Esta retirada de dinero la ha generado el mercado y es "razonable que en momentos de ajustes el cliente decida reembolsar a la espera de tiempos mejores". 

La salida de los minoristas es "lógica", ya por norma general los profesionales invierten en un plazo más largo y no están tan atentos a la volatilidad del mercado. 

En todo esto existe un trasfondo político, advierten desde Inverco, que agregan que "se ha hecho un poco bola de nieve porque no había tantas razones para este ajuste tan tremendo en el mercado". 

Cabe destacar que estas gestoras internacionales tampoco se libran de impuesto a las transacciones financieras. Los fondos que repliquen índices nacionales están metidos en el saco. Además, de las 35 compañías del Ibex, hay 34 que cumplen con todas las condiciones para estar grabadas. No obstante, dentro de estos gigantes, su exposición a inversión española es mínima, pero reseñable en cuanto a sus productos vendidos aquí. 

Aún con estas caídas del cuarto trimestre, el conjunto de gestoras internacionales han cerrado el año con suscripciones netas de 10.000 millones de euros, por lo que Inverco tampoco considera que "haya pánico". 

Desde Renta 4 secundan las palabras de Inverco. "En Europa recordábamos temas políticos tan significativos desde 2012 y a nivel global, las tensiones comerciales han tenido un impacto enorme en el mercado". 

Empieza a pesar en el ánimo de los inversores

La firma de análisis agrega que los reembolsos se deben a un conjunto de circunstancias del mercados y por unas valoraciones más exigentes. "Cada ves hay menos rentabilidad en los mercados y menos participantes porque se han retirado los estímulos de los bancos centrales y donde las caídas ya no son mínimas. Todo esto empieza a pesar en el ánimo", aseguran. 

Y es que los inversores ya no están dispuestos a soporta pérdidas de un 4% derivada de consecuencias políticas. "Se ha llegado a un momento de volatilidad al que nos tenemos que acostumbrar", alertan desde Renta 4.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba