Economía

Bill Gates dona 12 millones de euros a una 'biotech' para que desarrolle una píldora anticonceptiva mensual

El filántropo estadounidense ha destinado millones de dólares durante los últimos años a financiar la investigación de nuevos métodos anticonceptivos a través de la Fundación Bill and Melinda Gates 

Bill Gates dona 12 millones de euros a una 'biotech' para que desarrolle una píldora anticonceptiva mensual
Bill Gates dona 12 millones de euros a una 'biotech' para que desarrolle una píldora anticonceptiva mensual

El multimillonario norteamericano Bill Gates, fundador de Microsoft, ha donado esta semana un total de 12,6 millones de euros a través de la Fundación Bill y Melinda Gates a la empresa farmacéutica Lyndra Therapeutics, con el objetivo de financiar el desarrollo de una píldora anticonceptiva femenina que sólo necesite tomarse una vez al mes, en vez deuna vez al día.

Según ha informado la compañía, la píldora se encuentra en las primeras fases de desarrollo, por lo que utilizarán los fondos proporcionados por el magnate y filántropo estadounidense para intentar crear un anticonceptivo mensual que “proporcione una opción discreta y no invasiva a las mujeres de llevar a cabo su planficación familiar”.

No es la primera vez que la Fundación Bill and Melinda Gates lleva a cabo una donación de estas características a empresas farmacéuticas o biotecnológicas con el objetivo de avanzar en la investigación de nuevos métodos anticonceptivos.

La organización cuenta con programa destinado exclusivamente “a brindar acceso a información, servicios y suministros anticonceptivos de alta calidad a otros 120 millones de mujeres y niñas en los países más pobres para el año 2020”, según reza su página web.

Hace apenas unos años, Bill Gates ocupó numerosos titulares por financiar el desarrollo de un anticonceptivo "por control remoto”

A día de hoy, se estima que existen más de 214 millones de mujeres en edad reproductiva -entre 15 y 49 años- viviendo en países en desarrollo que quieren evitar quedase embarazadas y no tienen acceso a ningún método anticonceptivo moderno. Del total de 206 millones de embarazos que se producen de media al día en estas regiones, un 43% fueron embarazos no desesados. 

Anticonceptivo por "control remoto"

Hace apenas unos años, Bill Gates ocupó numerosos titulares por financiar el desarrollo de un anticonceptivo "por control remoto”. Se trata de un chip implantable obra de la start-up norteamericana Microchips Biotech que, a diferencia de otros aparatos anticonceptivos, no tiene que ser retirado a la hora de que la mujer quiera tener hijos, sino que está diseñado para que dure 16 años y se pueda activar y desactivar con un mando a distancia.

Según relataba la publicación MIT Technology Review, la idea para el dispositivo surgió a raíz de una visita que hizo Gates al laboratorio del MIT, donde preguntó a los investigadores si era posible crear un método anticonceptivo que las mujeres pudiesen "apagar y encender" según su criterio y que durase muchos años. Varios años y 15 millones de dólares -donados por Gates- después, el aparato está a la espera de aprobación por parte de la FDA.

La preocupación de Gates también ha pasado por financiar los denominados como “preservativos del futuro” o incluso la polémica pastilla anticonceptiva para hombres. Por el momento, Lyndra utilizará los fondos para crear una píldora mensual que administre una dosis continua de estrógeno y progestina suficiente para que sus efectos duren un mes en el cuerpo de la mujer.

"Una subvención especial"

"Esta subvención es especial porque extiende nuestro enfoque en satisfacer las necesidades terapéuticas insatisfechas en la salud de las mujeres", ha asegurado Amy Schulman, cofundadora y directora ejecutiva de Lyndra.

“Estamos muy orgullosos de formar parte del esfuerzo de la fundación para mejorar las vidas de miles de mujeres al asegurarles el acceso a métodos de planificación familiar”, ha añadido Schulman, quien también ha recibido fondos por parte de Gates para financiar su investigación de un fármaco contra la malaria.

Además de sus programas anticonceptivos y contra la malaria, la línea de Lyndra incluye tratamientos para varios patologías, incluidos trastornos psiquiátricos, enfermedades cardiovasculares y metabólicas, inmunología y VIH.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba