Economía

Los economistas alertan de que el gasto público continuará al alza

González Páramo aboga por promover medidas que impulsen el crecimiento económico español

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno
La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno EFE

El director de BBVA Research, Rafael Domènech, y el profesor de Economía de IESE José Manuel González-Páramo han alertado este martes de que el gasto público continuará al alza en los próximos años debido al envejecimiento de la población, lo que afectará al coste sanitario y de pensiones.

Domènech y González-Páramo han participado este martes en el debate telemático "España y su economía tras la pandemia" organizado por la Fundación Ramón Areces, donde han analizado el impacto que la pandemia de coronavirus va a tener sobre las cuentas públicas.

Ante el aumento del gasto, el déficit y la deuda, González-Páramo ha abogado por promover medidas que impulsen el crecimiento económico para así aumentar los ingresos impositivos y, al mismo tiempo, reducir las cotizaciones sociales.

Domènech, por su parte, ha defendido a necesidad de retomar el equilibrio presupuestario para evitar un "insoportable" aumento de la deuda con una mayor eficiencia del gasto que evite, por ejemplo, que los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) extraordinarios "terminen financiando empresas zombies" cuyos niveles de solvencia no les permitan mantener el empleo sin ayuda.

Una crisis muy diferente a la de 2008

Domènech y González-Páramo han coincidido en que la actual crisis es muy diferente de la de 2008, por lo que requiere políticas distintas, que en este caso tienen que procurar evitar que las consecuencias de la crisis, como el aumento del paro, se conviertan en permanentes.

González-Páramo ha abogado por garantizar las rentas de las familias y la liquidez de las empresas para evitar nuevos cierres, una propuesta a la que Domènech ha añadido la necesidad acelerar las transiciones digital y energética.

En cuanto a las reformas pendientes para potenciar el crecimiento de la economía española, ambos han coincidido en apuntar al mercado laboral, la eficiencia del gasto público, la sostenibilidad del sistema de pensiones o la educación para mejorar la empleabilidad. 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba