Salario Mínimo Interprofesional

BBVA Research recomienda al Gobierno que aplace una nueva subida del Salario Mínimo

Advierte de que no es el momento de realizar una nueva subida porque estamos en un "proceso de destrucción de empleo"

BBVA Research baja al 5% la previsión de crecimiento de 2021 por los rebrotes
BBVA Research baja al 5% la previsión de crecimiento de 2021 por los rebrotes

El servicio de estudios de BBVA ha recomendado al Gobierno que espere para aprobar una nueva subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) hasta que la economía haya iniciado un proceso de recuperación. 

"Lo que tendríamos que considerar es que estamos en un proceso de destrucción de puestos de trabajo. Hay una capacidad sin utilizar relativamente importante en la economía, venimos de un proceso de incremento relativamente elevado en el SMI cuyos efectos todavía no hemos podido evaluar y, por tanto, la recomendación sería esperar a momentos donde tuviéramos una recuperación más consolidada para considerar si es recomendable una nuevo incremento en el SMI", ha señalado Miguel Cardoso, economista jefe para España dese BBVA Rearch, durante la presentación de sus últimas perspectivas económicas para España este jueves.

El equipo de expertos de BBVA ha aprovechado también para advertir de que las expectativas de crecimiento que maneja el Gobierno en los recién aprobados Presupuestos Generales del Estado (PGE) son demasiado optimistas y es difícil que se cumplan. 

"Los Presupuestos se basan en unas expectativas de crecimiento optimistas y una recuperación de los ingresos públicos por encima de los niveles de 2019 de difícil cumplimiento", ha advertido Rafael Doménech, responsable de análisis económico de la entidad, quien ha explicado también que por la parte del gasto público se puede prever que las cuentas sean "más expansivas" de lo previsto. 

Esta combinación de más gasto y menos ingresos de lo previsto se traducirá en más déficit público, que Doménech cree que hay que encauzar sin recurrir a subidas de impuestos

"Sería conveniente que los actuales niveles de gasto no se consolidaran y que la reducción del déficit no recayera sobre un aumento de la presión fiscal sino sobre el crecimiento de las bases imponibles como resultado de un mayor crecimiento potencial", ha pedido.

Caída del PIB del 11% en 2020

El equipo de expertos cree que el PIB caerá finalmente en 2020 un 11%, cinco décimas menos de lo que esperaba en octubre, y proyecta una recuperación en 2021 y 2022 del 5,5% y el 7%, respectivamente.

BBVA Research ha explicado que las menores restricciones administrativas están permitiendo que el impacto de la tercera ola de covid-19 en la economía sea mucho más reducido que en la primera ola, lo que va a permitir incluso un crecimiento de una o dos décimas en el cuarto trimestre de 2020. 

"Los efectos de la tercera ola sobre la actividad económica van a ser menos negativos que los que vimos en la primavera de 2020, hemos aprendido y las empresas se han echo más resilientes a la pandemia y además las restricciones a la movilidad son menos intensas que en otros países europeos y esto apunta a que esperemos que en el cuarto trimestre de 2020 y el primero de 2021 el comportamiento de la economía española haya sido más favorable que el de la economía europea", explican. 

Se muestran algo más optimistas respecto a la caída de este año porque el consumo privado se ha comportado mejor, especialmente en el tercer trimestre, por las menores restricciones a la movilidad.

"El ahorro se ha mantenido en niveles históricamente elevados pero no ha sido un lastre para el consumo", ha explicado Doménech, quien ha explicado también que la inversión está "evolucionando relativamente bien" y que las exportaciones también han contribuido positivamente a la recuperación.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba