Deporte S.A.

El Barça factura ya más que cinco empresas del Ibex

El equipo culé cerró la temporada 2018-2019 con una facturación que ronda los 1.000 millones

El jugador del FC Barcelona Leo Messi
El jugador del FC Barcelona Leo Messi EFE

Las cuentas que el Fútbol Club Barcelona ha aprobado respecto al ejercicio 2018-2019 le sitúan como el club con más ingresos del fútbol español, rondando ya la emblemática cifra de los 1.000 millones anuales de facturación.

En pleno debate sobre un eventual salto de los equipos españoles de fútbol a bolsa, los números del Barça no hacen más que ahondar en el potencial de ingresos de este tipo de entidades: 990 millones de euros de facturación en la temporada 2018-2019 (y un Ebitda de 179 millones), y un presupuesto de 1.047 millones (200 millones de Ebitda) para la que acaba de comenzar.

Algo por detrás, de momento, aparece el Real Madrid, que el pasado septiembre aprobó ingresos por 757 millones (176 millones de Ebitda) en la temporada 2018-2019 y por 822 para la 2019-2020, con el punto a favor de que tiene un saldo en caja de 155 millones, frente a los 200 de deuda que tiene el club catalán.

En este sentido, fuentes del sector consultadas por Vozpópuli apuntan que la gestión del Madrid "parece más sofisticada desde un punto de vista empresarial" que la del Barça. Aún así, inciden en que la estrategia del equipo blaugrana de "priorizar el campo por sobre el banco" está igualmente acompañada por una estrategia de marketing de la marca culé "como un todo" que "se ha profesionalizado enormemente en los últimos años" hasta el punto de lograr ponerse a la par del otrora todopoderoso Real Madrid como las marcas más reconocidas fuera de España, "muy por encima de cualquiera de las del Ibex". "Ya un lugar en el palco de cualquiera de estos dos equipos vale más que el escaño de cualquier político", inciden.

Al nivel de ocho empresas del Ibex

En cualquier caso, es de notar que el Barça, que al igual que el Madrid no es una sociedad anónima, apenas prevé rentabilidades el próximo año (apunta a un beneficio neto de 14 millones en la próxima temporada) ya que prácticamente gasta casi todo lo que ingresa, que no es poco.

Tanto es así que, a día de hoy, es capaz de facturar en un año más que cinco empresas del Ibex 35: Mediaset España (981 millones anuales), Cellnex (901), Ence (832), Viscofan (786) y Merlin Propierties (509). Además, está cerca de alcanzar a otras tres del selectivo: Amadeus (1.123 millones), Enagás (1.342) y Más Móvil (1.451). 

La cifra del equipo blaugrana es significativa no solo por su volumen absoluto sino por su vertiginoso crecimiento en la última década. En el último año, facturó casi el doble que en la temporada 2012-2013 (489 millones). La facturación de Mediaset España, por ejemplo, solo creció un 10% en el mismo período; la de Viscofan, un 4,5%.

Messi, Nike y Rakuten, detrás

Entre los factores detrás del 'boom' blaugrana aparece, de forma principal, la cuestión futbolística, a la que el club destina el 65% de su Presupuesto (642 millones), entre sueldos deportivos y amortizaciones de jugadores.

En la última temporada, el equipo fue campeón de Liga, finalista de la Copa del Rey y semifinalista de la Champions, e ingresó unos 325 millones por la división de marketing, 298 por televisión, 151 por taquilla, 61 por socios y 155 por traspasos (el Barça, a diferencia del Madrid, coloca la cifra de traspasos como fuente de ingresos, aunque sin ellos, seguiría siendo el equipo con mayor facturación).

Es de notar que la división de baloncesto del club tiene el segundo mayor presupuesto de Europa, por detrás del Real Madrid, pero con una cifra de apenas 36 millones anuales (y de 42 millones en el caso de los merengues). 

El futbolista Lionel Messi genera un volumen de negocio futbolístico y mediático tal que el Barça le paga entre 80 y 100 millones de euros brutos al año para tenerlo entre sus filas. Premiado en septiembre por la FIFA como el mejor del mundo por sexta ocasión en su carrera, es el referente de una década en la que el equipo ha ganado ocho ligas españolas, seis Copas del Rey, tres Copas de Europa y tres Mundiales de Clubes. En ese mismo período, además, el equipo abanderado por el jugador argentino siempre llegó al menos a los presupuestados cuartos de final de la Copa de Europa, no bajó nunca del segundo puesto en liga y solo se perdió dos finales de la Copa del Rey.

Hoy decimos que el Barça factura más que cinco empresas del Ibex. Eso es interesante, pero es solo el inicio, probablemente en cinco años diremos que factura más que diez cotizadas"

Paralelamente, es de notar que los ingresos del club dieron un salto notorio de la temporada 2016-2017 a la 2017-2018, coincidente con la irrupción de los nuevos contratos con los que son ahora sus principales  patrocinadores: la marca estadounidense número uno en zapatillas deportivas Nike y la tienda online líder en Japón, Rakuten, seguidos muy de lejos por la marca turca de electrodomésticos, Beko, que aporta unos 20 millones anuales.

En octubre del 2016, el club que preside Josep María Bartomeu renovó su contrato con Nike por una cifra de 105 millones anuales fijos más 55 en variables hasta 2026, un contrato contra el que busca competir el que sellaron el pasado mes de mayo el Real Madrid y la alemana Adidas, de alrededor de 120 millones fijos más 30 en variables hasta 2028 a partir de la próxima temporada.

Rakuten, por su parte, comenzó a patrocinar al Barça en 2017 en reemplazo de Qatar Airways, suponiendo un salto de 33,5 a 55 millones anuales más variables. El club culé 'rompió' relaciones con la aerolínea después de que el PSG, equipo francés controlado por fondos cataríes, consumara el fichaje de la figura barcelonista Neymar por 220 millones, una operación que colateralmente ha disparado el precio de los futbolistas y las comisiones a los agentes, un negocio conjunto que movió ya más de 6.000 millones de euros solo el pasado verano.

"Hoy decimos que el Barça factura más que cinco empresas del Ibex. Eso es interesante, pero es solo el inicio, probablemente en cinco años diremos que factura más que diez cotizadas", dicen fuentes del sector. "La industria del fútbol está muy lejos de tocar techo porque estamos hablando de un mercado de 3.300 millones de personas que seguirán interesadas en el fútbol perennemente y que se lo inculcarán a sus hijos".

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba