Economía

Bankia se juega 351 millones por sentencias en contra de autopistas quebradas

Bankia figura como demandada en varios procesos judiciales por autopistas quebradas. La entidad estima que, en total, afronta el riesgo de que las sentencias en contra en esos litigios supongan un impacto de 351 millones de euros

Acceso a autopistas de peaje.
Acceso a autopistas de peaje. Efe.

Bankia estima que, en total, el impacto por posibles sentencias en contra en litigios en los que ha sido demandada por autopistas quebradas asciende a 351 millones de euros.

El banco presidido por José Ignacio Goirigolzarri repasa el estado actual de esos procesos en información financiera actualizada enviada recientemente a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Los procedimientos en los que está inmersa la entidad vinculados a autopistas quebradas son los siguientes:

Demanda presentada por Santander, BBVA, ING y Catalunya Banc.

Bankia ha acudido al Tribunal Supremo para tratar de evitar el pago de 165 millones de euros a los que ha sido condenado por su papel en la financiación de la construcción de las radiales de Madrid R3 y R5, declaradas en concurso de acreedores en el año 2012.

Las entidades financieras demandaron a Bankia por las obligaciones que contrajo en el contrato (comfort letter) ante el juzgado número 48 de Madrid. El banco ha recibido sentencia desfavorable en primera instancia, que recurrió ante la Audiencia Provincial, donde volvió a ser condenada.

Bankia ha consignado ya en el juzgado 57,2 millones y se ha solicitado la ejecución provisional de los 107 millones restantes, a lo que se ha opuesto.

Autopistas radiales R-3 y R-5

Las autopistas radiales R-3 y R-5, que unen Madrid con Arganda y Navalcarnero, respectivamente, fueron rescatadas el pasado año por el Ministerio de Fomento. Bankia participaba en la sociedad concesionaria de las vías, Accesos de Madrid, que fue a la quiebra.

Fondos acreedores cesionarios de créditos otorgados a la empresa concesionaria que fue liquidada han demandado a sus accionistas, entre ellos Corporación Industrial Bankia. La entidad estima que el riesgo por este asunto asciende a 35,5 millones; el procedimiento se encuentra pendiente de juicio y sentencia.

Haitong Bank

El banco de inversión Haitong Bank, con sede en Lisboa y propiedad del grupo chino Haitong, también ha demandado a Bankia por las radiales R-3 y R-5. La filial del grupo chino reclama el cumplimiento de lo que considera "es una obligación derivada del contrato de apoyo, en el supuesto de fracaso del proyecto".

Bankia estima en 55,3 millones el riesgo en este proceso judicial.

Consejo de Ministros

El banco ha interpuesto recurso contencioso administrativo contra los acuerdos del Consejo de Ministros de 13 de julio y 20 de julio de 2018, por los que se resolvieron los contratos de concesión administrativa de las autopistas R-2; R-3 y R-5; y El Campello.

El Gobierno ordenó la incautación de los avales de construcción emitidos por Bankia. La entidad estima un riesgo asociado a este proceso de 95 millones de euros.

Expropiaciones

Desde Bankia se indicó el miércoles a este diario que los escenarios planteados en la comunicación enviada a la CNMV son los de "máximo riesgo", y que se trata de "escenarios absolutamente improbables".

Además indicaron que están pendientes diversas resoluciones por expropiaciones y que Bankia podría beneficiarse de las mismas y reducir en su caso los importes de las sentencias en contra por las autopistas quebradas.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba