Economía

Los bancos del Ibex dejarán de ganar 7.100 millones en 2020 por el coronavirus

La entidad más perjudicada será Bankia, que reducirá su beneficio un 77%, según estimaciones de Barclays 

Fachada del edificio del Banco de España en Madrid.
Fachada del edificio del Banco de España en Madrid. Eduardo Parra / Europa Press

La crisis sanitaria provocada por el coronavirus se va transformando poco a poco en una nueva crisis económica. El parón de la productividad ya comienza a notarse y por eso es lógico que las empresas arrojen en 2020 resultados más negativos de los esperados. Y en este contexto, la banca tampoco se libra. Según el último informe de Barclays, las entidades que cotizan en el Ibex 35 reducirán su beneficio en 7.200 millones de euros en 2020, esto es un 44,91% menos que en las estimaciones pasadas, en las que se esperaba un beneficio neto conjunto de 16.063 millones de euros. 

Bankia será la entidad que peor salga parada de esta nueva situación, con una reducción del beneficio de un 77%, hasta los 122 millones de euros, con un recorte de 409 millones. Por el contrario, Bankinter será el banco menos afectado. Los analistas de Barclays otorgan un beneficio neto estimado de 1.067 millones, un 17,22% menos.

No obstante, el banco que más dinero dejará de ganar es el Santander, con un recorte del beneficio atribuido de 3.317 millones de euros, hasta los 7.719 millones de euros. Le sigue BBVA, con ganancias de 3.954 millones de euros, un 51% menos. Caixabank y Sabadell sufrirán recortes de beneficio del 50%. 

Y no sólo eso, la oleada de despidos que ha provocado el coronavirus tendrá efectos colaterales. Uno de los más preocupantes son los impagos al sector bancario, que aumentarán a medida que la población se queda en paro y sin ingresos y tiene más dificultades para pagar sus deudas (hipotecas, préstamos, etc.), lo que podría elevar la tasa de morosidad de los bancos hasta el 8%, según pronostican los economistas de Fedea y BBVA Research.

Mientras el resto de shocks económicos desaparecerán antes (caída del consumo, de la compra de viviendas o de las exportaciones), estos expertos se muestran menos optimistas con la morosidad, que creen que pasará del nivel actual del 4,83% hasta el 8%. Estiman, en concreto, que por cada punto de aumento del desempleo la mora aumenta el 0,75%, por lo que pronosticar una tasa de morosidad del 8% supone asumir que la tasa de paro pasará -como poco- del 13,78% en que cerró 2019 al 18%.

Por otro lado, cabe destacar que la banca está siguiendo las peticiones del Banco Central Europeo (BCE), como la de reducir el dividendo. El organismo que dirige Christine Lagarde advirtió en marzo a la banca que la liquidez que entrará en estos meses debe utilizarse para financiar la economía y para absorber posibles pérdidas, no para aumentar la remuneración o la distribución de dividendos.

Medidas contra el coronavirus

El Banco Central Europeo (BCE) ha decidido hacer más flexible la supervisión de los préstamos dudosos (NPL) para que los bancos se puedan beneficiar plenamente de las garantías y moratorias establecidas por las autoridades públicas para hacer frente al coronavirus.

En concreto, el supervisor europeo ha decidido extender a los préstamos con avales públicos el trato preferencial previsto en la "Guía para préstamos dudosos garantizados o asegurados por las agencias oficiales de crédito a la exportación". Esto significa que los bancos tendrán una cobertura mínima del 0% durante los primeros siete años del recuento del préstamo. 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba