Desplome en bolsa

Otro golpe para el Popular: Credit Suisse no se cree su plan estratégico

Los mercados siguen haciendo difícil la vida a Banco Popular. Si hace dos semanas fue Bank of America, hoy ha sido el turno para un informe de Credit Suisse, en el que sus analistas desconfían del plan estratégico de Ron y apuntan que el 'Proyecto Sunrise' podría tener un elevado coste de capital.

Sede de Credit Suisse.
Sede de Credit Suisse. Agencias

Banco Popular no levanta cabeza en los mercados. La entidad presidida por Ángel Ron se desploma cerca de un 5% en bolsa después de que Credit Suisse haya distribuido entre sus clientes un duro informe sobre el banco español. Dicho análisis, al que ha tenido acceso Vozpópuli, pone en tela de juicio el plan estratégico anunciado por el grupo financiero hace cinco meses, con motivo de la ampliación de capital de 2.500 millones de euros.

"No es probable que la rentabilidad supere el 6-7% en 2018 y Popular tienen menos flexibilidad de capital que otros rivales. El principal negocio del banco puede generar 1.000 millones de beneficio en 2017 y 2018, sacando partido a su fortaleza en pymes y los ahorros de costes, pero creemos que la división inmobiliaria seguirá lastrando la rentabilidad y no vemos a Popular retomando el dividendo hasta 2018", expone el informe de Credit Suisse.

Esta profecía de la entidad suiza supondría un duro varapalo para los accionistas de Popular, que ya se han quedado sin dividendo dos años de la crisis (éste incluido) y arrastran un desplome en bolsa de más del 95% desde 2012.

Lo que también refleja el informe de Credit Suisse es que Ron va a tener que seguir remando a contracorriente para sacar adelante su plan estratégico, en medio de una guerra de accionistas y consejeros para cambiar al equipo gestor. Distintas fuentes financieras consultadas consideran injusto el maltrato del mercado al banco en el momento en el que la entidad está empleándose a fondo para enderezar su rumbo, con la nueva sociedad inmobiliaria y el recorte de 2.600 puestos de trabajo.

Credit Suisse calcula que Popular podría llegar a tener un déficit de capital de más de 2.000 millones por el 'Proyecto Sunrise'

La principal duda del mercado está en si Popular captó todo el capital que debía en junio para sanear su cartera inmobiliaria y en si será capaz de sacar adelante con éxito elProyecto Sunrise, la nueva inmobiliaria con la que quiere sacar de su balance 6.000 millones en activos adjudicados.

Según Credit Suisse, esta operación, "si ocurre" consumirá entre 25 y 225 puntos básicos de capital. En el peor escenario, la entidad suiza calcula que la ratio de capital de máxima calidad (fully loaded) de Banco Popular se situaría por debajo del 9% dentro de un año. De ser así, la entidad tendría un déficit de capital de 2.281 millones de euros por debajo de la media del mercado.

La entidad suiza es uno de los siete grupos que ha firmado su intención de apoyar con financiación el banco malo de Popular

Este informe resulta todavía más llamativo teniendo en cuenta que Credit Suisse es una de las siete entidades o inversores que habrían firmado un compromiso para respaldar el Proyecto Sunrise a través de financiación, junto a Citigroup, Deutsche Bank, Morgan Stanley, JPMorgan, Apollo y Cerberus.

Según sus previsiones, el banco de inversión pinta tres posibles escenarios para Popular: uno base, en la que sus acciones valdrían 0,7 euros, frente a los 0,79 euros actuales; uno ideal, en el que podrían subir a 1,1 euros por título; y uno pesimista, en la que podrían llegar a desplomarse hasta 0,5 euros.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba