Rescate bancario

Ponce (Frob): "No me consta que hubiera una agenda paralela en la venta de Popular"

Jaime Ponce, presidente del fondo de rescate, defiende el rescate de 2012 como fundamental para salvar 250.000 millones en depósitos. Se han recuperado ya unos 8.500 millones del dinero inyectado

Jaime Ponce, presidente del Frob, en la comisión de la crisis del Congreso.
Jaime Ponce, presidente del Frob, en la comisión de la crisis del Congreso. Efe

Nuevo balance de la recuperación de las ayudas públicas a la banca. El presidente del Frob, Jaime Ponce, ha explicado este miércoles en el Congreso que ya se han recuperado algo más de 8.500 millones, un 14,5% del dinero comprometido por el fondo de rescate.

En su segunda intervención, Ponce ha respondido a múltiples preguntas los congresistas sobre la resolución de Banco Popular. El presidente del Frob ha negado que hubiera una agenda paralela en el proceso para conducir a la entidad a su venta a Santander: "Hubo un conjunto amplio de reguladores trabajando para la resolucion [BCE, los gestores, el Banco de Portugal, Banco de España, Frob, JUR y Comisión Europea] que me parece que por sí mismo desacredita la posibilidad de una agenda paralela. Abordamos un problema de enorme gravedad conforme a las previsiones legales", ha añadido.

Ponce ha coincidido en la crítica a la operativa de la JUR, por falta de medios, que hizo ayer público el Tribunal de Cuentas Europeo. Aun así, ha descartado que esto tuviera un efecto en la resolución del Popular: "Evidentemente, algo más de más de experiencia algo de valor hubiera generado, pero no hubo carencias técnicas, ni percibí falta de profesionalidad".

Balance del rescate

Ponce ha defendido que el rescate de 2012 fue "la mejor de las opciones y, probablemente, la única de las alternativas admisibles". Ha subrayado que estaban en juego depósitos por valor de 250.000 millones protegidos por el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) de las entidades con problemas.

Según ha detallado Ponce, la recuperación de los 8.500 millones se desglosa de la siguiente forma: 2.657 millones de Bankia (sumada la reciente venta del 7%); 1.434 millones en intereses de CoCos y preferentes; 977 millones de Banca Cívica; 800 millones de Caja Sur; 783 millones de NCG Banco; 782 millones de Catalunya Banc; 604 millones de Banco Ceiss; 407 millones de Caja 3; y 124 millones de Liberbank.

No percibí falta de profesionalidad en la JUR en la resolución de Popular, pero algo más de 'expertise' algo de valor hubiera creado"

Jaime Ponce

Mientras, el Frob ha inyectado 59.000 millones en entidades con problemas: 54.353 millones de forma directa; 2.511 millones a través de garantías; y 2.192 millones en Sareb. Estos cálculos no tienen en cuenta el dinero suministrado para el rescate a través del FGD.

Ponce ha destacado "la detección y denuncia de conductas improcedentes de los gestores de las entidades perceptoras de apoyo público" por parte del Frob. Ha elevado a 57 las investigaciones al respecto con un presunto daño causado por los responsables de 3.704 millones.

Respecto a la futura desinversión de Bankia, Ponce ha afirmado que seguirán vendiéndose paquetes mayores del 7% cuando haya ventanas de mercado. Hasta febrero no puede hacerlo por mandato.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba