Noticias de Bankia El Gobierno da orden de colocar un 7% de Bankia valorado en 850 millones

El Frob aprovecha la subida de Bankia en bolsa durante los últimos días para retomar la recuperación de las ayudas públicas, que se acercará ya a los 3.000 millones.

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri.
El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri. EFE

El Gobierno retoma la privatización de Bankia tres años y medio después. El Fondo de Reestructuración (Frob) ha dado orden a UBS, Deutsche Bank y Morgan Stanley para que coloquen de forma acelerada alrededor de un 7% de la entidad nacionalizada, que a cierre de la sesión de este lunes se valora entre 850 millones, según fuentes financieras consultadas por Vozpópuli.

El fondo de rescate español ha tomado esta decisión después de seguir durante meses (desde la vuelta de verano) la cotización de Bankia de cerca. En los últimos días el banco ha alcanzado máximos en bolsa desde agosto, lo que ha dado el pistoletazo de salida a la operación.

El Frob (a través de su participada BFA) ha recuperado ya 1.800 millones de ayudas públicas en Bankia, a través de la venta que hizo en febrero de 2014 y varios dividendos. Con esta nueva venta, la cifra se elevará cerca de los 2.700 millones, alrededor de un 12% de los 22.450 millones inyectados en 2012. El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, defiende que a estos 1.800 millones hay que sumar otros 5.000 millones en dinero devuelto a accionistas y preferentistas, como aseguró en una reciente entrevista a El Periodico.

Nuevo orden

Con esta venta, el Frob bajará su participación cerca del 60% en Bankia, desde el 67,6% actual, según la CNMV. La operación hará que el Estado tenga menos participación de la prevista en la entidad que resulte de la fusión con BMN.

Que se retomara la privatización era una demanda desde hace tiempo del equipo gestor de Bankia. Pero cuestiones técnicas -aperturas y cierres de ventanas de mercados- operacionales -fusión con BMN- y otras políticas -el que tenía que dar al botón era el Frob- han retrasado esta desinversión.

La privatización coincide con la comparecencia de la presidenta del fondo de rescate europeo (JUR), Elke König, en el Congreso para explicar la crisis del Popular. Junto a ella estaba el presidente del Frob, Jaime Ponce, máximo responsable de la recuperación de las ayudas en Bankia.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba