Cuando hablamos del saqueo de las cajas de ahorro en España habitualmente pensamos en los casos de Bankia o CAM. Pero también en cajas más modestas se produjeron desmadres. Como en Caja España. Vozpopuli ha accedido al contenido de los informes que peritos del Banco de España elaboraron en el año 2013 sobre créditos refinanciados a inmobiliarias del presidente de Caja España, el señor Santos Llamas.

Las empresas del presidente de Caja España recibieron entre 2006 y 2009, en plena explosión de la burbuja inmobiliaria, más de 70 millones de euros en créditos que fueron refinanciados en condiciones muy favorables. El informe de los peritos no sólo advierte que la mayoría de esas operaciones contravienen la normativa de Banco de España, sino también la propia normativa interna de Caja España. Y además, destacan que varias de esas operaciones, y también créditos concedidos por Caja Duero a las mismas empresas de Santos Llamas, no contaban con el visto bueno del analista de riesgos de la entidad.

Aun así, el consejo de administración de Caja España aprobó dichas operaciones. Y en enero de   2009 aprobó refinanciar la mayoría de las deudas. Como en otros famosos casos, también aquí hay políticos que formaban parte de ese consejo de administración. Entre ellos, el actual coordinador general del PP, Fernando Martínez Maíllo. El dirigente popular, como el resto de miembros del consejo, a excepción curiosamente del presidente, Santos Llamas, está imputado por este caso que investiga el juzgado de instrucción número cinco de León.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba