Resultados del Santander

Botín: “No hemos subido las comisiones de la Cuenta 1, 2, 3 y no obligamos a nada”

La presidenta del Santander responde a las críticas por su nueva estrategia comercial: "El cliente que no quiera la 1, 2, 3 tiene otras opciones, pero tenemos accionistas a los que pagar un dividendo". Botín anima a que todas las empresas que estudien dejar Londres por el Brexit vengan a España, y concretamente a Santander.

Ana Botín, presidenta de Banco Santander.
Ana Botín, presidenta de Banco Santander. EFE

La presidenta de Santander, Ana Botín, sale al paso de las críticas por las nuevas comisiones de la Cuenta 1, 2, 3 (36 euros al año en tarjetas), al defender que “no hemos subido las comisiones”. “Quien quiera puede contratar una Cuenta 1, 2, 3 y beneficiarse de el tipo de interés de hasta el 3% y la devolución de recibos. Y quien no acepte estas condiciones tiene otras opciones, no obligamos a nada. Es sencillo, personal y justo porque tenemos accionistas a los que pagar un dividendo”.

A pesar de este cambio de estrategia, Botín espera que la entidad siga captando clientes para la Cuenta 1, 2, 3 en España, que ya tiene 2 millones de usuarios, para llegar a los 4 millones en 2018. Y, en contra de lo que afirman otros banqueros como José Ignacio Goirigolzarri, de Bankia, considera lícito y una buena estrategia cobrar comisiones “siempre que sean transparentes”.

Respecto al Brexit, la presidenta de Santander se ha mostrado confiada porque no afecte a su filial allí más allá de lo que ocurra con la economía y la divisa y ha invitado a que “si va a haber cambio de sede de empresas, que vengan todos a España, incluso a Santander. España ofrece grandes ventajas, pero la City va a seguir siendo importante”, ha añadido.

Botín ha descartado un impacto a corto plazo por las políticas del nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, más allá de lo que pueda ocurrir en México, país que ve muy preparado. Aun así, ha señalado que la llegada de Trump no cambia ninguna previsión estratégica del banco.

Suena el teléfono

Sobre la situación de España, ha dicho que el país está en “una posición privilegiada. Al contrario que el año pasado [por la incertidumbre electoral] el telefono no deja de sonar ahora”.

Botín ha hecho estas declaraciones durante la presentación de resultados del banco de 2016, en los que la entidad financiera ganó 6.204 millones, un 4% más que un año antes y su mejor resultado desde que estalló la crisis.

Santander ha cosechado este beneficio a pesar de las turbulencias que sufrieron tres de sus principales mercados: Reino Unido, cuyo resultado se contrajo por el impacto del Brexit en la libra; Latinoamérica y México, países también lastrados por la divisa debido a la llegada de Trump a la Casa Blanca; y Estados Unidos, que sigue sin despegar por las incertidumbres regulatorias, a pesar de que Botín ve "brotes verdes" en su filial de este país.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba